✍TIPOS DE OBSERVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN | DOCENTES 2.0

En el ámbito científico el método de observación se utiliza para referirse a los distintos tipos de investigación no experimentales en los cuales la conducta se observa y registra metódicamente. Por consiguiente, su objetivo es describir una variable o un conjunto de variables a partir de las características específicas de un individuo, grupo o entorno.

Por lo tanto, en la investigación con método observacional no se manipula ni controla nada y no admite llegar a conclusiones causales. Por lo general, los datos que se recopilan suelen ser de naturaleza cualitativa. No obstante, los datos también pueden ser cuantitativos o mixtos. Tal como lo señalan Adler & Adler (1994) que Aristóteles usó técnicas de observación en sus estudios botánicos en la isla de Lesbos y que Auguste Comte, el padre de la sociología, enumeró la observación como uno de los “cuatro métodos básicos de investigación” (p. 377).

A continuación, se presenta en la Tabla 1 los tipos de observación en la investigación científica:

Tabla 1

Tipos de Observación en la Investigacion Científica

TIPOS DE OBSERVACIÓN
TIPO VENTAJAS DESVENTAJAS
NATURALISTA Alta validez ecológica ya que el investigador registra el comportamiento que ocurre naturalmente en un entorno natural, sin ninguna interferencia externa por parte del investigador. No se puede replicar para verificar la confiabilidad, ya que el investigador no tiene el control de las variables.
PARTICIPANTE El investigador puede obtener datos detallados ya que está muy cerca de los participantes y, por lo tanto, es poco probable que pase por alto o pase por alto algún comportamiento. La presencia de los investigadores puede influir en el comportamiento de los participantes debido a la aprensión de la evaluación.
NO PARTICIPANTE Los efectos del investigador y la aprensión de la evaluación son menos probables ya que el investigador no es visible. Debido a la falta de inmediación, el investigador puede pasar por alto o despertar el interés en lo investigado.
ESTRUCTURADA El investigador hace observaciones minuciosas de uno o más conductas específicas en un entorno particular. A menudo, no es el entorno natural en otras palabras, el investigador puede observar a las personas en el entorno del laboratorio para recopilar datos cuantitativos.
CONTROLADAS Baja validez ecológica ya que el investigador registra comportamientos en un ambiente artificial (manipulado), con posible interferencia externa por parte del investigador. Se puede replicar para verificar la confiabilidad, ya que el investigador tiene el control de las variables y, por lo tanto, puede repetir el método cuando lo desee.
ENCUBIERTAS Los efectos del investigador son poco probables, lo que significa que el comportamiento de los participantes será genuino. Menos ético ya que los participantes no son conscientes de que están participando y no pueden dar un consentimiento plenamente informado.
ABIERTAS Es posible informar a los participantes con anticipación y obtener el consentimiento informado. El comportamiento puede distorsionarse a través de los efectos del investigador en los que el participante cambia su comportamiento a través del sesgo de deseabilidad social.
DE ARCHIVOS Permite la observación discreta de la actividad humana en entornos naturales y permite el estudio de fenómenos que de otro modo no podrían investigarse fácilmente a través de libros, revistas, documentos históricos y otros registros existentes o datos disponibles almacenados en la investigación científica. Un inconveniente persistente es que las inferencias causales son siempre más tentativas que las proporcionadas por los experimentos de laboratorio.

Nota. La observación es un método de investigación complejo porque a menudo requiere que el investigador desempeñe una serie de roles y utilice una serie de técnicas, incluidos sus cinco sentidos, para recopilar datos, elaborado por Mujica-Sequera (2022).

En síntesis, la investigación es un proceso metódico de investigación que implica adquirir datos, documentar información significativa y luego evaluar e interpretar esos datos o información utilizando metodologías establecidas por ciertas profesiones profesionales y disciplinas académicas.

Referencias

Adler, P. A., & Adler, P. (1987). Membership roles in field research, Vol. 6. Qualitative research methods. Sage Publications

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits