✍¿QUÉ ES EL CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DEL CONTENIDO (PCK)? | DOCENTES 2.0

El conocimiento pedagógico del contenido (PCK) ha recibido mucha atención en el campo académico en los últimos años, en particular en el campo de la cognición de los docentes.  El concepto de conocimiento del contenido pedagógico (PCK), a combinación de conocimientos y contenidos pedagógicos conocimiento propuesto por Sun (2014), fue descrito como la comprensión de los docentes de “las formas más útiles de representación de las más poderosas analogías, ilustraciones, ejemplos, explicaciones y demostraciones: las formas de representar y formular el sujeto” (p.9). La cual, admite un estudio profundo en la relación entre los docentes y la enseñanza. Se han llevado a cabo estudios empíricos en diversos contextos para entender el PCK de los docentes y hacer recomendaciones para formación docente relacionada, como:  la cognición docente, los procesos de pensamiento y las características prácticas de la base de conocimientos del educador. Por lo tanto, PCK se considera actualmente como un marco teórico potencial para comprender las habilidades relevantes para su práctica docente ya que tiende a convertirse en un marco para la investigación sobre el conocimiento.

Teniendo en cuenta lo planteado por Ball et al. (2008), lo cual señala que existen cuatro categorías de estudios empíricos sobre PCK en la literatura actual. Estas categorías han examinado cómo las opiniones de los docentes sobre las materias impactan sus métodos de enseñanza; la necesidad de educador para comprender qué tan bien sus estudiantes dominan la materia conocimiento para enseñar con eficacia; y cómo la falta del conocimiento de la materia influye en la formación de PCK. Tal como lo señala el autor Richards (1998) la esencia de la enseñanza como unas decisiones interactivas del docente durante cambios constantes de las actividades constan de varios elementos. Los educadores obtienen conocimientos relacionados con la materia incluyendo la experiencia pedagógica personal, razonamiento y decisiones, lo que a su vez afecta a todo el proceso de enseñanza.

Por ello, los docentes mezclan los contenidos del conocimiento, saber pedagógico, teoría de la enseñanza y conocimientos prácticos de enseñanza para formar su propia comprensión de las relaciones entre el aula y los factores medioambientales. Esta comprensión puede reflejarse durante el proceso de toma de decisiones en el aula. Así, en esencia, el Conocimiento pedagógico del contenido (PCK) es una especie de conocimiento en acción, un tipo de sabiduría especial que se utiliza para promover el progreso de los estudiantes de manera efectiva durante el aula enseñanza.

En síntesis, Este razonamiento y toma de decisiones no sólo demuestran las características del pensamiento de los profesores durante su enseñanza sino que también reflejan el proceso dinámico que tiene lugar durante las actividades docentes reales. Durante la enseñanza en el aula, los educadores deben reconocer claramente una variedad de cambios constantes, factores y ajustar sus propios objetivos didácticos, contenidos, métodos, procesos y estrategias de acuerdo con las necesidades de los estudiantes. actuaciones diferentes. Por ende, es a través de la experiencia, que el docente puede reflexionar sobre la enseñanza en materia de: cómo entregar el conocimiento a sus estudiantes y el conocimiento del contenido sobre un tema en particular.

 

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits