✍ ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN EXPLORATORIA | DOCENTES 2.0

Una investigación exploratoria es un ensayo que sirve para edificar los fundamentos que orientarán los futuros estudios, o para determinar si lo que se observa el investigador puede demostrarse a través de una teoría actual. De acuerdo con Kowalczyk (2017) se define como “la investigación inicial de una idea hipotética o teórica. El investigador tiene una idea u observa algo y trata de comprender más al respecto” (párr. 1).

Al llevar a cabo una investigación exploratoria, se debe tener presente lo planteado por Saunders et al. (2012), el investigador debe estar presto a modificar la dirección como consecuencia de la manifestación de nuevos datos e información. En otras palabras, el investigador en los estudios exploratorios deben utilizar métodos interpretativos y argumentar a preguntas como: qué, por qué y cómo, para que esto sea un poco más comprensible. Po lo que, su diseño invita a la exploración de un tópico con diferentes niveles de profundidad.

Los autores Fox & Bayat (2007) han señalado que la investigación exploratoria “es la investigación inicial, que constituye la base de una investigación más concluyente. Incluso puede ayudar a determinar el diseño de la investigación, la metodología de muestreo y el método de recopilación de datos” (p.45). Asimismo, Brown (2006) sostiene que “tiende a abordar nuevos problemas sobre los que se ha realizado poca o ninguna investigación previa” (p.43). Por consiguiente, un nuevo argumento es a menudo fortuito e inusual en los hallazgos y admite que las nuevas miradas pueden dinamizar las diferentes perspectivas del investigador desde una mirada teórica hasta la manera de medir los hallazgos.

En síntesis, el principal objetivo es enunciar problemas, clarificar criterios y establecer hipótesis. El estudio puede iniciar con la búsqueda bibliográfica, discusiones de grupo focal o casos de estudios. Si se realiza una encuesta con fines exploratorios, no se intenta examinar una muestra aleatoria de una población; más bien, los investigadores que realizan investigaciones exploratorias generalmente buscan personas que tengan conocimientos sobre un tema o proceso. Por ende, la investigación exploratoria busca crear hipótesis en lugar de probarlas. Los datos tienden a ser cualitativos y los prototipos incluyen sesiones de intercambio de ideas, entrevistas con expertos y publicación de una breve encuesta en un sitio web de redes sociales.

Referencias

Brown, R.B. (2006). Doing Your Dissertation in Business and Management: The Reality of Research and Writing. Sage Publications.

Fox, W., & Bayat, M. S. (2007). A Guide to Managing Research. Juta Publications. https://research-methodology.net/descriptive-research/#_ftn2

Kowalczyk, D. (2017).  Propósitos de la investigación: exploratoria, descriptiva y explicativa. https://study.com/academy/lesson/purposes-of-research-exploratory-descriptive-explanatory.html

Saunders, M., Lewis, P. & Thornhill, A. (2012). Research Methods for Business Students, (6th edition). Pearson Education Limited.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits