DIFERENCIA ENTRE LA PROFUNDIDAD DEL CONOCIMIENTO DE WEBB Y LA TAXONOMÍA DE BLOOM | DOCENTES 2.0

En el ámbito educativo, es muy común estudiar la taxonomía de Bloom, pero muy poco se toma en consideración o en su mayoría no conocen de teoría de la Profundidad del conocimiento de Webb. DoK no es una taxonomía (como la de Bloom). No obstante, este detalla las formas en que los estudiantes interactúan con el conocimiento.

El autor Benjamin Bloom (1956) analizó a un grupo de docentes para clasificar los niveles de comportamientos intelectuales. El marco original (Figura 1) involucra los niveles de taxonomía cognitiva comenzando con el conocimiento (tareas más simples) y subiendo los niveles a través de la comprensión, aplicación, análisis, síntesis y finalmente al nivel superior de evaluación (tareas más complejas).

En 2001, la taxonomía original fue actualizada por Lorin Anderson y David Krathwohl, al marco actual (Figura 2). Los términos cambiaron de sustantivos a verbos, como el conocimiento para recordar y la comprensión para comprender. No obstante, el significado esencial de los conceptos no cambió. Uno de los cambios más importantes es cambiar el orden de evaluación / evaluación que vendrá después de Síntesis / Crear (Armstrong, 2017). Como antes, estas seis categorías comienzan desde las más simples (recuerde) hasta las más complejas (crear).

A medida que avanza por las categorías, tiene una mejor imagen del nivel de rigor cognitivo involucrado en un aprendizaje. El desglose de cada categoría se muestra a continuación:

  1. Recordar: Implica ser capaz de recordar, definir o etiquetar.
  2. Comprender: Es resumir o clasificar.
  3. Aplicar: Requiere algún nivel de implementación o seguir un procedimiento.
  4. Analizar: Desglosa partes de un concepto para un análisis más profundo.
  5. Evaluar: es criticar o hacer un juicio basado en la investigación.
  6. Crear: Es desarrollar algo nuevo basado en todo el aprendizaje.

Es importante señalar que la Taxonomía de Bloom se construye entre sí. En otras palabras, un estudiante debe dominar los niveles inferiores antes de pasar al siguiente. La Taxonomía de Bloom es un marco para ayudar en la instrucción y al medir el rigor cognitivo de una lección.

La profundidad del conocimiento o DoK es otro tipo de marco utilizado para identificar el nivel de rigor de una evaluación. En 1997, el Dr. Norman Webb desarrolló el DoK para clasificar las actividades de acuerdo con el nivel de complejidad en el pensamiento. La creación del DoK surgió de la alineación de los estándares con las evaluaciones. Las evaluaciones estandarizadas midieron cómo los estudiantes piensan sobre un contenido y los procedimientos aprendidos, pero no midieron cuán profundamente los estudiantes deben entender y estar al tanto de un aprendizaje para que puedan explicar las respuestas y proporcionar soluciones, así como transferir lo aprendido en contextos del mundo real (Francis, 2017).

Esencialmente, el objetivo de DoK es establecer el contexto (el escenario, el entorno o la situación) en el que los estudiantes expresan la profundidad y el alcance del aprendizaje (Francis, 2017). Este marco consta de 4 niveles, siendo el nivel 1 el más simple y el nivel 4 el más complejo.

El nivel 1: (conocimiento adquirido) implica el recuerdo y la reproducción. Recordando hechos o definiendo un procedimiento.

El Nivel 2: (Aplicación del conocimiento) son habilidades y conceptos. Los estudiantes usan conceptos aprendidos para responder preguntas.

El Nivel 3: (Análisis) implica el pensamiento estratégico. La complejidad aumenta aquí e implica planificación, justificación y razonamiento complejo. Explica cómo se pueden usar los conceptos y procedimientos para proporcionar resultados.

El nivel 4: (aumento) es pensamiento extendido. Esto requiere ir más allá del aprendizaje estándar y preguntar, ¿de qué otra manera se puede utilizar el aprendizaje en contextos del mundo real?

En síntesis, la principal diferencia entre estos dos marcos conceptuales es lo que se está midiendo. La Taxonomía de Bloom mide el nivel cognitivo que se espera que los estudiantes muestren para demostrar que ocurrió una experiencia de aprendizaje. Si bien el DoK se centra más en el contexto (el escenario, el entorno o la situación) en el que se espera que los estudiantes expresen el aprendizaje. Bloom’s se usa mejor para medir la instrucción, el objetivo o el rigor cognitivo; mientras que DoK se usa mejor para medir la evaluación real en sí. Por ende, Bloom proporciona el marco de instrucción, mientras que DoK analiza los detalles de las tareas. Además, la Taxonomía de Bloom requiere que los estudiantes dominen los niveles más bajos de cognición antes de pasar al siguiente.