✍ GESTIÓN EFICAZ DEL AULA | DOCENTES 2.0

La gestión del aula hace referencia a la destreza que posee el docente a la hora de utilizar sus habilidades, competencias, metodologías y técnicas para mantener a los estudiantes organizados, ordenados, enfocados, atentos, concentrados y académicamente productivos durante una clase. La gestión eficaz del aula debe ser una oportunidad para que todos los estudiantes y docentes experimenten el éxito, por ello debe ser:

  1. Planeada, no improvisada.
  2. Preventiva en lugar de simplemente reactivo.
  3. Controlada y organizada en lugar de caótico.

Cuando las estrategias de gestión del aula se ejecutan de manera efectiva, los docentes minimizan los comportamientos que impiden el aprendizaje tanto para estudiantes individuales como para grupos de estudiantes, mientras maximizan los comportamientos que facilitan o mejoran el aprendizaje.

A continuación, listaremos algunos consejos para organizar el salón de clases:

  1. Tenga suministros adicionales disponibles.
  2. Dé un buen ejemplo a sus estudiantes proporcionando un aula ordenada y organizada.
  3. Haga que su ambiente de clase luzca atractivo.
  4. Estructure su salón de clases para evitar el caos y promover el aprendizaje disruptivo.
  5. El docente debe observar a todos los estudiantes en todo momento.
  6. Haga que las lesiones sean divertidas, atractivas, motivadoras y funcionales.
  7. Trate a cada estudiante con respeto y amabilidad.
  8. Establecer niveles apropiados de dominio y cooperación.
  9. Cree interacciones uno a uno con los estudiantes.
  10. Muestre el trabajo exitoso de los estudiantes en el aula de clases.

Si bien una interpretación limitada o más tradicional de la gestión eficaz del aula puede centrarse en gran medida en el cumplimiento de reglas y estrategias que los docentes pueden usar para asegurarse de que los estudiantes se sienten en sus asientos, sigan las instrucciones, escuchen con atención o permanezcan conectados en secciones asincrónicas y sincrónicas. No obstante, una interpretación más amplia o actualizada de la visión de la gestión del aula se extiende a todo lo que los educadores pueden hacer para facilitar o mejorar el aprendizaje de los estudiantes.

En síntesis, la gestión debe incluir factores tales como el comportamiento, ambiente, expectativas, materiales, o actividades. Dado que las lecciones mal diseñadas, materiales de aprendizaje poco interesantes o expectativas poco claras pueden contribuir a un mayor desinterés de los estudiantes, mayores problemas de comportamiento o clases ingobernables y desorganizadas, la gestión del aula no se puede separar fácilmente de todas las demás decisiones que toman los docentes.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits