¿CÓMO REDACTAR UNA COMPETENCIA? | DOCENTES 2.0

En la actualidad, las competencias profesionales envuelven un conjunto complejo de conocimientos, habilidades, actitudes y valores relacionados con una ocupación en el campo laboral, de acuerdo con las diversas funciones son necesarias y que requieren un estándar de calidad que puede ser evaluable. Las competencias expresan desempeños complejos y tienden a centrarse en los resultados que se esperan del experto en el campo de trabajo.

Las operaciones en una competencia deben ser medibles y observables, ya sea de forma abierta u oculta. Es decir, si se pueden ver o medir directamente, se debe poder hacer por medio de un instrumento auxiliar. La comprensión tiene tres dimensiones: conocimiento conceptual (saber que); conocimiento procedimental (saber cómo) y actitud. La actitud, según Mager está inmersa en todo lo que la persona hace y no se puede medir.


El argumento lo componen los recursos que se tienen al alcance para ejecutar la acción, el lugar y las personas con quienes se ejecuta. La redacción de competencias es un tema que no tiene un modelo especifico. El autor Cipe recomienda redactar la competencia de la manera más breve posible con el fin de no obstaculizar su aplicación y aconseja asimismo proporcionar una descripción de la misma. 

En el ámbito educativo, las competencias están dividas en tres partes: 

1. Una acción que el sujeto debe ejecutar. 
2. Un conocimiento previo que debe poseer para ejecutar esa acción. 
3. Un contexto en dónde se ejecuta la acción. 

Cualquier persona que posee una competencia tiene tres niveles de desarrollo de estas. Estos son: 

1. En desarrollo: Cuando la competencia no se ha alcanzado totalmente. 
2. Competente: Cuando ha alcanzado la competencia hasta un nivel mínimo aceptable. 
3. Experto: Cuando la persona puede ejecutar la acción requerida con total naturalidad y se eleva por encima del nivel aceptable. 

La redacción de una competencia debe plantearse desde la siguiente mirada: 

1. Al iniciar la redacción de una competencia siempre tenga en mente la siguiente frase: Lo que el personal será capaz de… 
2. Seleccione el verbo que mejor exprese la conducta observable esperada. 
3. Utilice verbos correspondientes a los niveles de análisis, síntesis y evaluación. 
4. Utilice solo un verbo, en la medida de lo posible. 
5. Escriba el verbo en infinitivo. 
6. Redacte el objeto de acción o conocimiento. 
7. Reflexione y explicite el para qué. 

En síntesis, cada competencia debe contener: Verbo + Sujeto Finalidad 

Un ejemplo de redacción seria: 

Identificar las tecnologías como herramientas didácticas para la reciprocidad comunicacional en el desarrollo de procesos de investigación y de aprendizaje colaborativo.

Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits