EL ENTORNO VUCA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO | DOCENTES 2.0

En la actualidad, el hombre está viviendo en un entorno que se define por ser volátil, incierta, compleja y ambigua (VUCA, por sus siglas en inglés). Es una época difícil para las empresas sobrevivir y convertirse en líderes. No obstante, no es una misión imposible. El secreto está en cuatro claves que todo líder y compañía debe aplicar. 


Esta era se caracteriza por ser un escenario en el que las empresas se ven en la obligación de adaptarse a los continuos cambios que atacan su programación estratégica y sus rutinas profesionales. Todo ha cambiado, y el entorno en el que se vive en la actualidad los cambios se suceden con gran rapidez y cada vez la velocidad es mayor. 

El entorno VUCA en el ámbito educativo, se caracteriza por: 

  1. La evolución acelerada de tecnologías emergentes.
  2. La aparición de nuevos competidores.
  3. La variedad y sofisticación de los nuevos productos y servicios.
  4. La dramática reducción de los ciclos de vida.
  5. La presión constante sobre los márgenes.
  6. Un estudiante mejor informado, más exigente e infiel ala tecnología.


Para sobrevivir en un entorno VUCA, se debe empezar a trabajar en el presente y existe varias formas en las que se puede implantar. La más común para poder trabajar es a través del conocimiento, la consciencia y la habilidad en: 

  1. Anticipación y Agilidad.
  2. Crear una visión que tenga sentido para el mundo.
  3. Comprender los valores personales y ajenos
  4. Búsqueda de las ideas y las soluciones sostenibles para el resto del equipo.
  5. Liderar en tiempos turbulentos.
  6. Apostar por las personas más cualificadas.
  7. Crea conciencia a través de las distintas redes.

En definitiva, es fundamental centrar la estrategia en el conocimiento y la predictibilidad abordándolo desde dos perspectivas: Una formación constante en un entorno en el que los nuevos avances tecnológicos hacen necesaria una actualización casi inmediata de nuestros conocimientos. Una correcta y eficaz capacidad para afrontar los cambios y hacer frente a los problemas y dificultades que se presentan. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits