¿QUÉ ES INFOXICACIÓN? | DOCENTES 2.0

Hoy estamos viviendo, en una etapa muy interesante de todo lo que es el espacio digital, de todo lo que es la tecnología en general, que es el de la búsqueda de una eficiencia en la productividad personal. Sobre este término, sobre la idea de que la tecnología hasta ahora nos ha ayudado en muchas ocasiones en clave organizativa, es decir en clave de una empresa que consigue automatizar procesos y ser más productiva como empresa, pasamos a una etapa más personal; y es cómo la tecnología nos va a ayudar a ser más productivos personalmente. 

El concepto de productividad personal está muy ligado con algo que creo que va a ser muy importante, que es la idea de que tenemos un exceso de información y que para poder ser más productivos vamos a tener que poder manejar este exceso de información que un momento de especial locura mental denominé infoxicación. 
El concepto mismo de infoxicación fue acuñado por primera vez por Alfons Cornella, Fundador y presidente de Infonomía en el año 2000 o a finales de 1999. A principios de este siglo ya existía un concepto para definir los síntomas de lo que empezábamos a vivir como un fenómeno global y que fue impulsado primero por buscadores como Google y las redes sociales después, la Infoxicación. 
Síntomas de la Infoxicación 

  1. Agobio o ahogo derivado de la cantidad de datos a analizar.
  2. Parálisis por un volumen extremadamente grande de información.
  3. Desconcierto ante tanto contenido sobre un tema en particular.

Por tanto, tenemos un punto de partida y tenemos una sociedad que está generando una cantidad de información como nunca había generado. El problema con el que nos enfrentamos es de orden cultural o psicológico, sociológico. El problema de la angustia de la información, esta de que el hombre tiene más información de la que puede manejar, y, por tanto, ya no tiene tiempo para absorber toda esta información, es un problema que no sólo es tecnológico. 
Para poder gestionar la Infoxicación, se puede comenzar con los lectores de feeds. Los cuales son plataformas en donde se puede recopilar la información que nos interese de entre toda la que existe en la web. El filtrado y manipulación de los contenidos e información que circula por la red es una tarea básica del Community Manager. El hombre esta acostumbrados a acceder a la información ingresando a una web donde nos la suministran. No obstante, esta no es la única forma de disponer de ese contenido. Es por ello, que es de vital importancia conocer qué es un feed. 
En síntesis, en el ámbito digital el aumento de la capacidad de almacenaje ha mitigado la necesidad de borrar u organizar información. Parece una ventaja, pero en realidad no lo es, conviene hacer una limpieza periódica del espacio personal de información porque, si bien su capacidad no tiene límites, sí los tiene la limitada capacidad de atención de una persona. El hombre necesita aprender a manejar métodos y herramientas para gestionar la información, para hacer de su vida diaria mucho más cómoda, mucho más fácil de llevar. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits