✍EDUCAR PARA AVANZAR Y ALCANZAR EL ÉXITO DE UN PROYECTO | DOCENTES 2.0

Actualmente, en las aulas de clases se puede apreciar que la mayoría de estos proyectos educativos se han abandonado, sin ningún motivo. Algunos de estos son proyectos que se han desaparecido son por la fata de tiempo, dedicación o simplemente por falta de interés. 

 

Es lo mismo que sucede en el aula de clases, cuando los docentes se proponen a realizar varios proyectos a la vez y dejan varios en el abandono bien sea por falta de presupuesto, tiempo y espacio. Pero, en el futuro cercano pueden ver que realmente los proyectos abandonados por un riesgo creativo. Cada proyecto es una oportunidad para involucrarse en el pensamiento creativo, perfeccionamiento de habilidades y conocimientos.
A continuación, listaremos algunas opciones que permitirá a los docentes, educar para avanzar y alcanzar el éxito de un proyecto:
1. Solicite a los estudiantes que completen los proyectos en su propio tiempo. Es posible que deba proporcionar una hora y un lugar si no tienen los recursos en a su alcance.
2. Justifique a los estudiantes de otra actividad o proyecto, esto le dará tiempo adicional para terminar un proyecto inicial. Esto es ideal para los estudiantes que necesitan hacer una revisión masiva.
3. Permita que los estudiantes abandonen un proyecto cuando realmente es un “experimento fallido”. Ayude a localizar las ideas de los estudiantes para alcanzar el éxito del proyecto.
4. Si el proyecto realmente está bien enfocado, es posible que tenga que afirmarles a los estudiantes y pedirles que sigan con su proyecto y con sus plazos.
5. Hay una capa agregada con proyectos grupales, donde diferentes miembros pueden tener ideas diferentes en torno a los próximos pasos. En estos momentos, es posible que deba reunirse con el grupo pequeño y hablar juntos sobre los siguientes pasos.
Todo lo anterior, igualmente ayuda a tomar un enfoque preventivo en el aula de clases. Cuando los estudiantes usan el ciclo de desarrollo, como un marco creativo dentro del Aprendizaje Basado en Proyectos, tienen etapas específicas por las que pasan, lo que minimiza parte del deseo de salir de la fatiga del proyecto. Se involucran en la gestión de proyectos, lo que reduce la probabilidad de rendirse porque se están quedando atrás. Debido a que tienen una fase de idealización exhaustiva, tienden a tener una idea sólida que no quieren abandonar. Y porque hay más propiedad, hay un deseo de verlo tener éxito.
En síntesis, el Aprendizaje Basado en Proyectos promueve el trabajo en grupo, el aprendizaje independiente y autodidacto, la perspectiva crítica, la toma de decisiones, el liderazgo, la planificación del tiempo, la comunicación efectiva, la resolución de conflictos y la síntesis de resultados.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits