En la actualidad, el hombre está viviendo en un entorno que se define por ser volátil, incierta, compleja y ambigua (VUCA, por sus siglas en inglés). Es una época difícil para las empresas sobrevivir y convertirse en líderes. No obstante, no es una misión imposible. El secreto está en cuatro claves que todo líder y compañía debe aplicar.
Esta era se caracteriza por ser un escenario en el que las empresas se ven en la obligación de adaptarse a los continuos cambios que atacan su programación estratégica y sus rutinas profesionales. Todo ha cambiado, y el entorno en el que se vive en la actualidad los cambios se suceden con gran rapidez y cada vez la velocidad es mayor.
El entorno VUCA en el ámbito educativo, se caracteriza por:
- La evolución acelerada de tecnologías emergentes.
- La aparición de nuevos competidores.
- La variedad y sofisticación de los nuevos productos y servicios.
- La dramática reducción de los ciclos de vida.
- La presión constante sobre los márgenes.
- Un estudiante mejor informado, más exigente e infiel ala tecnología.
Para sobrevivir en un entorno VUCA, se debe empezar a trabajar en el presente y existe varias formas en las que se puede implantar. La más común para poder trabajar es a través del conocimiento, la consciencia y la habilidad en:
- Anticipación y Agilidad.
- Crear una visión que tenga sentido para el mundo.
- Comprender los valores personales y ajenos
- Búsqueda de las ideas y las soluciones sostenibles para el resto del equipo.
- Liderar en tiempos turbulentos.
- Apostar por las personas más cualificadas.
- Crea conciencia a través de las distintas redes.
En definitiva, es fundamental centrar la estrategia en el conocimiento y la predictibilidad abordándolo desde dos perspectivas: Una formación constante en un entorno en el que los nuevos avances tecnológicos hacen necesaria una actualización casi inmediata de nuestros conocimientos. Una correcta y eficaz capacidad para afrontar los cambios y hacer frente a los problemas y dificultades que se presentan.