¿CÓMO DETERMINAR Y ESCRIBIR LOS OBJETIVOS DE LA LECCIÓN? | DOCENTES 2.0

Una interrogante muy interesante que debe plantearse el sistema educativo antes de comenzar un ciclo académico es ¿qué es importante que los estudiantes entiendan durante los próximos 40 días, los próximos 40 meses y qué entiendan para los próximos 40 años? 


Por supuesto, esto lleva a la discusión tanto de los estándares de poder como de las comprensiones duraderas, en el mapeo curricular y las herramientas de diseño de instrucción que los docentes usan todos los días. 
Pero, antes de desarrollarse de debe tener presente: 
Primero, este proceso es un poco diferente a la identificación de estándares de potencia en su plan de estudios. Los estándares de potencia se pueden elegir observando estos estándares que pueden servir para “anclar e incrustar” otro contenido. Esta idea de “40/40/40” se trata más de poder encuestar un gran paquete de objetos e inmediatamente detectar lo que es necesario. De alguna manera, se puede reducir a un argumento de profundidad frente a amplitud. Cobertura versus dominio. Esto se refiere a la diferencia entre agradable de saber, contenido importante y entendimientos duraderos. Esto se trata más de contextualizar al estudiante en medio del contenido, en lugar de simplemente desempacar y organizar los estándares. Una de las preguntas para establecer grandes ideas es: “¿En qué medida la idea, el tema o el proceso tiene un valor duradero más allá del aula?” 
La esencia de la regla 40/40/40 es observar honestamente el contenido que se está impartiendo para los estudiantes y contextualizarlo en sus vidas. Esto sugiere autenticidad, prioridad e incluso el tipo de aprendizaje permanente que los docentes se atreven a soñar. 
Probablemente no exista una forma correcta de realizar esto, pero listaremos algunos consejos: 
1. Comenzar: Es útil aclarar lo que piensa sobre el plan de estudios antes de que el mundo se una a usted. Además, este enfoque lo obliga a analizar los estándares de cerca, en lugar de simplemente ser cortés y asentir mucho. 
2. Socializar: Una vez que realizado el bosquejo, su pensamiento sobre los estándares de contenido que enseña, compártalos en línea, en un equipo de datos o reunión, o con colegas. 
3. Estructura simple: Use una tabla simple de 3 columnas o círculos concéntricos, y comience a separar lo más significativo. 
4. Flexibilidad: Tener un sentido diferente de prioridad sobre los estándares que sus colegas. Estas son diferentes filosofías personales sobre la vida, la enseñanza y su área de contenido emergente. Mientras estas diferencias no sean drásticas, esto es normal. 
En síntesis, este proceso radica la idea de los estándares de poder, las grandes ideas y, de manera más inmediata, la regla 40/40/40 consiste en trabajar en las áreas de contenido, en su mapa curricular, guía de ritmo o cualquier documento guía que utilice, recuerde de comenzar a llenar ese pequeño círculo de días primero y trabaje hacia atrás desde allí hasta llegar a los años. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits