¿QUÉ SE DEBE TENER PRESENTA LA HORA DE LA PLANIFICACIÓN DIGITAL? | DOCENTES 2.0

La planificación de experiencias de aprendizaje atractivas para los estudiantes, que les permita cumplir o demostrar estándares u objetivos específicos, sigue siendo la parte principal del trabajo de un buen docente. 

En todo el estado, la nación y el mundo, los educadores pasan innumerables horas planificando contenido para lograr un resultado común. Claro, las facultades y quizás las jurisdicciones pueden tener medios para compartir esta carga de trabajo, pero con una sociedad conectada, la oportunidad para los educadores de todo el mundo de compartir contenido es asombrosa. 
El futuro de la enseñanza seguramente debe involucrar un enfoque comunitario para la creación de contenido. Además, que considere el potencial de organizar y agrupar nuestro mejor contenido en una plataforma común pero personalizable. Una comunidad digital en la que se puede descargar una unidad completa, cargada de actividades y recursos interesantes para una materia determinada, en una región curricular determinada, desde una biblioteca de miles de módulos, con la contribución de los usuarios. 
Esta es la visión de Docentes 2.0, pero tenemos la misión es construir con las herramientas necesarias para facilitar dicha comunidad. Además de potenciar la colaboración, y sobre todo beneficiar planificación digital adecuada de los docentes en todo el mundo. 
A continuación, listaremos algunas ideas a considerar a la hora de la planificación digital: 
1. Si la herramienta funciona, debería ahorrarte tiempo: Por definición, una herramienta de calidad debería permitir al usuario hacer un mejor trabajo con menos esfuerzo. 
2. Puede resolver sus necesidades de papeleo / rastro de papel: Un buen sistema debe ocuparse de sus requisitos de mantenimiento de registros mediante la publicación de documentación detallada de su enseñanza cuando sea necesario. 
3. Puede soportar el macro-encuadre de contenido: Un sistema de planificación moderno debe estar centrado en el contenido, no simplemente un diario de lecciones diarias. 
4. Debe ser eficaz: Una verdadera solución de planificación será una plataforma diaria de planificación de lecciones y un sistema de registro / seguimiento de documentos. Sin doble manejo del trabajo y ciertamente sin procesamiento de texto adicional. 
5. El proceso de planificación es más atractivo y accesible: El sistema correcto debe permitir una planificación rica, dinámica y personalizada. 
6. Ser útil sobre el terreno en el aula: La enseñanza es orgánica y su planificación también debe serlo. A menudo, las mejores lecciones simplemente “suceden”. Agregue una gran idea de lección a una Unidad a medida que se desarrolla en el aula. 
7. Le permite rastrear estándares de forma rápida e intuitiva: Muchas herramientas de planificación digital pueden proporcionarle un entorno personalizado de listas múltiples; las listas pueden contener cualquier tipo de información, no simplemente estándares estatales. 

8. Nube = Acceso: Un buen sistema debe organizar y almacenar su vida docente en la nube, donde puede acceder a ella en cualquier momento. Si pierde o le roban su dispositivo, eso no debería ser un problema. 
9. La personalización es simple: La solución adecuada debe satisfacer las necesidades individuales al permitir flexibilidad en la forma en que se crea el contenido. 
10. Intercambio natural de contenido rico en recursos: Comparta la carga de trabajo con sus colegas enviando unidades completas, incluidos todos los recursos, a otros usuarios. 
En síntesis, con las herramientas de planificación digital mejor diseñadas, puede presentar contenido directamente desde sus dispositivos móviles. Además, puede capturar imágenes, audio o video de muestras de trabajo de estudiantes y agregarlas como evidencia de aprendizaje o muestras de trabajo de calidad para futuras clases.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits