IMPLEMENTAR UN PROGRAMA STEAM EN EL AULA | DOCENTES 2.0

En la enseñanza tradicional, los docentes asumen el rol de proveedores de contenido o conocimiento. Dentro del estudio STEAM, el rol de un educador es ser un entrenador para los estudiantes.

La transición entre estos dos roles puede ser difícil al principio, pero también es extremadamente gratificante. Los educadores apoyan a los estudiantes ayudándoles a analizar la información que encuentran, les proporcionan ideas para la expansión o exploración, y los apoyan a través del proceso de diseño.

Las lecciones generalmente comienzan con una introducción rápida de la lección y un resumen, pero la mayor parte del período de clase se pasa con los estudiantes trabajando en proyectos. Además, del cambio en el rol del docente, la entrega de lecciones también debe cambiar. Cada lección en el estudio STEAM se basa en el proceso de diseño de ingeniería: definir / preguntar, hacer una lluvia de ideas, planificar, crear y reflexionar. Los primeros proyectos deberían centrarse en gran medida en el trabajo en equipo y las habilidades de comunicación, ya que estas habilidades asegurarán el éxito del estudiante. 
Como los estudiantes pueden trabajar en este proceso a un ritmo diferente, es importante realizar un seguimiento del progreso del estudiante. Para ayudar en el proceso, los estudiantes completan un boleto de salida (digital o en papel) que muestra dónde se encuentran en el proceso de diseño. Le permite al docente revisar rápidamente el crecimiento de los estudiantes y planificar sesiones de entrenamiento para el siguiente período de clase. En el estudio STEAM, los estudiantes pueden opinar sobre cómo crean y muestran su aprendizaje. 
Si bien el proyecto puede tener un objetivo específico, a los estudiantes siempre se les ofrece una opción de cómo muestran que han logrado el objetivo. Esto podría ser a través de una publicación de blog de video, una publicación de blog escrita, un póster o a través de una página en un ePortfolio
A continuación, se presentan algunas recomendaciones adicionales a tener en cuenta al prepararse para su programa STEAM o STEM en tu aula: 

  1. Pida ayuda temprano y con frecuencia.
  2. Sea flexible, especialmente al principio.
  3. Mantenga una mente abierta. 
  4. ¡Deje que los estudiantes lideren!


En síntesis, deje que los estudiantes dirijan sus propias lecciones. Sea el orientador y el apoyo que necesitan para resolver con éxito los desafíos. Se le proporcionar a los estudiantes experiencias de aprendizaje auténticas que los ayuden a convertirse en solucionadores de problemas y aprendices de por vida.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits