¿QUÉ ES LA GENERACIÓN Z? | DOCENTES 2.0

Los primeros miembros de la Generación Z, son los nacidos entre 1995 y 2016, son los que están incorporados en al mundo laboral y reclaman su sitio en el mundo. Se trata de la primera generación que ha incorporado Internet en las fases más tempranas de su aprendizaje y socialización, además aquella a la que la crisis económica y política ha marcado más directamente su personalidad, porque la han padecido sus familias crudamente.

A diferencia de sus hermanos mayores, los llamados millennials, los z son precoces en usar la creación de empresas como herramienta de cambio social en materias como el medio ambiente, la desigualdad o la participación ciudadana, por ello se enrolan tempranamente en iniciativas que les permitan encontrar soluciones a los problemas de su entorno con sus startups. Existen grandes expectativas en torno a los jóvenes Z, al ser la primera generación que ha asumido que el mundo se ha hecho pequeño, que la diversidad es consustancial a cualquier sociedad moderna y que el desarrollo democrático, unido al tecnológico, es imparable y genera nuevos derechos humanos.

A continuación, listaremos algunas características, entre las que se encuentran: 
  1. Son autodidactas 
  2. Los hijos perfectos. 
  3. Se preocupa por el impacto que tiene el ser humano en el planeta. 
  4. Son trabajadores enfocados. 
  5. Tiene en promedio un tiempo de uso de una aplicación o un landing page de menos de ocho segundos. 
  6. La generación Z prefiere la privacidad. 
  7. Esta generación maneja internet como robots, pasan más de tres horas al día frente a la computadora en actividades no relacionadas con sus labores escolares o trabajos. 
Por ello, en lugar de escandalizarnos por su forma diferente de comportarse, hemos de hacer todo lo posible para que este relevo generacional sea una oportunidad para toda la sociedad. Algo que simplemente se alcanzará si trasformamos el entorno educativo, laboral y empresarial de modo y manera que les facilite la puesta en práctica de sus extraordinarias capacidades, para que lideren el siglo XXI y, con el desarrollo tecnológico, reinventen la economía y el empleo para hacer un mundo mucho más humano. 
En síntesis, la educación evoluciona de forma constante para adaptarse a los cambios sociales y, hoy más que nunca, lo hace a un ritmo vertiginoso para poder acompasar la forma de aprender de los nativos digitales. En este contexto, los jóvenes Z pertenecen a una generación que da por desaparecido el concepto de trabajo fijo, actúa con normalidad frente al hecho de cambiar de empleo, sector y categoría profesional e incluso destierra la educación formal para centrarse en proyectos de aprendizaje más vocacional. Se debe preparar a la Generación Z para una realidad laboral que dependerá de su capacidad de trabajar en red, con culturas diferentes y en puestos relacionados con la creatividad y la innovación.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits