ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA PARA EL APRENDIZAJE MÁS PROFUNDO | DOCENTES 2.0

La tecnología es una herramienta poderosa para el aprendizaje que se puede utilizar de manera efectiva para ayudar a los estudiantes a desarrollar las habilidades necesarias para tener éxito en la institución educativa y en las prácticas profesionales. Los estudiantes pueden desarrollar conocimientos y habilidades transferibles a medida que participan en experiencias de aprendizaje que requieren de la construcción del conocimiento. Para facilitar este tipo de experiencias de aprendizaje profundo, es necesario un ajuste en las prácticas de instrucción tradicionales.

El mundo actual requiere de un conjunto de habilidades en espiral necesarias para preparar a los estudiantes para el éxito. Los estándares están diseñados para enseñar a los estudiantes a pensar. Exigen una mayor comprensión combinada con la capacidad de expresar claramente el aprendizaje. La integración perfecta de la tecnología en el plan de estudios alineado con el núcleo común apoya el aprendizaje a través de la participación activa y aumenta las oportunidades para que todos los estudiantes tengan acceso a las herramientas y la información que necesitan para tener éxito.

Con el aumento de los dispositivos de aprendizaje portátiles conectados en las instituciones educativas, el acceso a la información está fácilmente disponible en una variedad de formatos, pero, es hora de combinar herramientas digitales con prácticas educativas innovadoras para que los estudiantes se conecten. Las estrategias para los docentes que a continuación listaremos, apoyan la idea de cambiar las prácticas educativas mediante el uso de la tecnología como una herramienta para el aprendizaje en lugar de como una adición a una unidad de estudio tradicional. 

1. Ayuda a los estudiantes a descubrir conocimiento 
En lugar de enseñar el plan de estudios con guión definido por un libro de texto, considere poner sus habilidades de enseñanza y experiencia para un mejor uso durante la fase de planificación de la instrucción mediante el diseño de preguntas esenciales para impulsar el aprendizaje. Estas preguntas esenciales deben requerir que los estudiantes construyan conocimiento y les permitan expresar su aprendizaje de manera original. No hay espacio para respuestas que simplemente requieren copiar y pegar y las hojas de trabajo se vuelven obsoletas. Asegúrese de dedicar una cantidad adecuada de tiempo de instrucción para que los estudiantes respondan esta pregunta esencial compleja. 

2. Apartar el frente del aula
Para involucrar completamente a los estudiantes en el proceso de aprendizaje; El enfoque de la instrucción debe pasar del docente frente al aula al estudiante activamente comprometido. El rol del maestro debe cambiar de uno que ofrece contenido a uno que facilita el aprendizaje o que sirve de guía. Para ampliar las paredes del aula, los educadores pueden aprovechar las plataformas de aprendizaje en línea para proporcionar a los estudiantes recursos, comentarios y el tiempo que necesitan para aprender y crear algo original para expresar su aprendizaje, 24/7. 
3. Fomentar la colaboración
Promueva experiencias de aprendizaje del mundo real y ayude a los estudiantes a desarrollar habilidades del siglo XXI fomentando la colaboración. Permítales discutir, presentar ideas, considerar puntos de vista y tomar decisiones para aumentar su participación en su propio aprendizaje. Haga que sea significativo, personal y relevante y busque oportunidades para colaborar con expertos y otros estudiantes en la ciudad o en todo el mundo. 

4. Evaluar informalmente a los estudiantes 
Aproveche el tiempo que pasa con los estudiantes todos los días como facilitador del aprendizaje aprovechando las oportunidades para la evaluación informal, y luego reúna a los grupos para la enseñanza y el desafío. Utilice áreas de discusión en línea, tableros de anuncios digitales para alentar las preguntas y reacciones de todos los estudiantes. Además, utilice evaluaciones informales frecuentes para medir la efectividad de su instrucción y hacer ajustes para maximizar la experiencia de aprendizaje de cada estudiante. 

5. Diseña lecciones con caminos de aprendizaje flexibles
El concepto de Diseño Universal para el Aprendizaje sugiere que los docentes deben diseñar experiencias de aprendizaje para proporcionar a los estudiantes múltiples medios de participación, representación y expresión. El acceso a multimedia puede proporcionar a los estudiantes rutas de aprendizaje flexibles para cumplir con muchos estilos de aprendizaje únicos. Los recursos pueden incluir video, audio, texto e imágenes para proporcionar a los estudiantes información en una variedad de formatos flexibles. Introducir a los estudiantes a las herramientas digitales con apoyo para satisfacer sus necesidades especiales de aprendizaje y capacitarlos para convertirse en aprendices independientes. Elija plataformas de aprendizaje que brinden a los estudiantes oportunidades para expresar su aprendizaje de diversas maneras y nivelar el campo de juego para todos los estudiantes. 
En síntesis, el docente puede crear tutoriales breves y relevantes sobre consejos para proporcionar a los estudiantes instrucción en el momento que la necesiten. Enseñe a los estudiantes a aprovechar el botón de pausa para conquistar el aprendizaje a su propio ritmo.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits