LA IMPORTANCIA DE LA ESCRITURA EN LA ERA DIGITAL | DOCENTES 2.0

Cuando la persona se prepara para la vida, debe pensar que sin importar lo que estudie, siempre habrá un vínculo con el mundo que se manifestará de manera escrita. La buena escritura comienza desde la edad temprana, ya sea con una idea, necesidad, propósito de contexto social o inspiración. Sin distinción de lo que se haga, se comienza la escritura.

En la actual era digital, la importancia de la escritura ha cambiado. Con la comunicación vía internet se descuida mucho la importancia de las palabras y el efecto que éstas pueden tener en el interlocutor. Por otra parte, con la llegada del smartphone, las personas se están acostumbrando asimismo a comunicarse con textos cada vez más cortos.

Asumir estas concepciones sobre la escritura, repercute en la visión que el docente tenga de sí mismo y en el planteamiento de la acción. Es decir, si se reflexiona que los estudiantes acceden a la vida intelectual de aquellos que lo rodean, se plantea el problema acerca de la competencia del docente como escritor, y acerca de la visión que tenga de sí mismo. 
Las ideas del docente sobre la escritura y sobre el proceso de su adquisición, se reflejan en las concepciones que sobre ella se hagan sus estudiantes. Por esta razón, el docente dentro de esta perspectiva teórica debe, por una parte, comprender que la escritura es un proceso dialéctico, ya que el avance en la adquisición de la escritura implicaría el avance en la adquisición de la lectura, en el lenguaje oral y por ende el enriquecimiento del lenguaje interior; lo que significaría, en definitiva, un avance en el desarrollo de la consciencia del ser humano. 
Por otra parte, estar consciente del rol de la mediación con signos e instrumentos, en el proceso de su adquisición, implica que el trabajo del docente consiste no sólo en acompañar a sus educandos en todos los momentos del proceso de escritura, sino también poner al alcance del estudiante las reglas gramaticales y sintácticas, instrumentos de expresión indispensables para escribir. 
El orientador del proceso de enseñanza-aprendizaje, le corresponde crear la situación de intersubjetividad, es decir, crear una situación de comunicación real que haga posible la transcendencia de los mundos privados de los participantes y el establecimiento de un diálogo creativo que permita confrontar. 
En síntesis, la escritura con teclado es inevitable. Pero, los cambios que se producen en la sociedad no deberían confinar del aprendizaje de los estudiantes. De esa ortografía confusa depende que nuestro cerebro se desarrolle. La acción del docente durante el proceso de adquisición de la escritura, tiene la característica de una participación activa, capaz de conducir al estudiante a vivir y a experimentar el proceso de composición escrita con todas sus dificultades y gratificaciones, a comprenderlo y a tomar consciencia del proceso.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits