¿CÓMO MEJORAR LA EDUCACIÓN A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA? | DOCENTES 2.0

Hoy en día, el tiempo que los estudiantes invierten en el aprendizaje se puede utilizar de la mejor manera posible, ya que su crecimiento está bajo su control, ellos pueden hacer esfuerzos para destacar o dejar que las oportunidades se vuelvan en vano. En la actualidad, se pueden apreciar algunos avances en que la tecnología ha mejorado la industria académica. 

1. Simulaciones y modelos digitales 
En el aprendizaje tradicional, a veces es difícil para los estudiantes entender un concepto. Las simulaciones y modelos digitales pueden ayudar a los estudiantes no solo a comprender mejor las diversas disciplinas, sino también a familiarizarse con las maravillas del mundo moderno. 
Además, la tecnología también ha demostrado ser una ayuda para los docentes, quienes a veces les resulta difícil explicar ciertas cosas dentro de los límites de un aula física. Los educadores expertos en tecnología pueden preparar sus lecciones de una manera más estratégica al incluir diferentes tipos de texto, modelos de actividad y controles interactivos para los estudiantes. 
2. Mejor comunicación 
La comunicación es una parte esencial de cualquier actividad. Y cuando se trata de educación, la comunicación nula simplemente no es aceptable. Desde que surgió la tecnología, se han superado las brechas de comunicación y se ha suavizado el flujo de conocimiento. Ya sea en un aula tradicional o virtual, con herramientas de colaboración en línea, todos pueden formar una comunidad donde los docentes asignan proyectos a sus estudiantes en tiempo real y los estudiantes pueden pedir aclaraciones, si las hay. 
Como beneficio adicional, los compañeros también pueden interactuar fácilmente entre ellos por sus preocupaciones relevantes para el tema. 
3. Investigación avanzada 
El almacenamiento en la nube ha facilitado mucho la investigación para los estudiantes en estos días. Se acabaron los días en que tuvieron que pasar por montones de libros para encontrar una referencia específica para mejorar sus tareas y proyectos. Con la tecnología, la investigación ha sido una herramienta bastante efectiva. 
Dado que se ahorra mucho tiempo durante la investigación, los estudiantes pueden incorporar información y conocimiento en sus proyectos. Además, ahora es posible la adquisición de diferentes soluciones y resultados en todo el mundo, que es probablemente el beneficio más obvio que un estudiante obtiene en su vida. Todo gracias al gigantesco buscador de Google. 
4. Evaluaciones efectivas 
Con la ayuda de simulaciones y modelos digitales, los docentes no solo pueden preparar lecciones de manera eficiente, sino que también conocen el progreso de sus estudiantes. Existen softwares disponibles con el que los educadores pueden dar o recibir evaluaciones de sus estudiantes en tiempo real. Es una manera de ayudar a los educadores a saber cuánto tiempo requiere una pregunta en particular. 
5. Aprendiendo a su propio ritmo 
No hace falta decir que el aprendizaje a su propio ritmo es otra gran ventaja que los estudiantes disfrutan con el surgimiento de la tecnología en la industria de la educación. Cuando optan por aprender un concepto específico y enfrentar cualquier dificultad, no hay necesidad de saltárselo. Aunque hay algunos aprendices rápidos que son capaces de adaptarse rápidamente, hay otros que toman un tiempo considerable para absorber una idea. Tales estudiantes están bendecidos con la idea de que la tecnología es parte de su aprendizaje; ahora pueden avanzar fácilmente con sus compañeros con la comprensión completa de las lecciones desarrolladas y el currículo en línea que está diseñado exclusivamente para ellos. 
6. Aprendizaje divertido 
Es un hecho que un estudiante aprende más cuando práctica. El uso de la tecnología ha hecho las cosas mucho más divertidas que nunca. Los estudiantes se están involucrando en tantas tareas de aprendizaje que mejoran la retención de nuevos conceptos. Desde la introducción de computadoras, tabletas y teléfonos móviles, ha habido una gran variedad de aplicaciones educativas que les permiten a los estudiantes aprender varios conceptos de una manera lúdica. Además, pueden acceder a videos en vivo en línea para comprender mejor una idea, tema o concepto. 
7. Colaboración de grupos en línea 
La idea del estudio grupal ha sido improvisada en el mundo cibernético. Ahora, los estudiantes no necesitan reunirse físicamente; Las plataformas de colaboración en línea hacen las cosas. Allí, no solo los estudiantes pueden discutir y conversar, sino también compartir documentos y notas. Esta práctica resulta ser una gran opción si se le asigna un proyecto grupal. 
8. Educación abierta 
En este mundo tecnológicamente revolucionado, existen numerosas opciones gratuitas disponibles en diferentes universidades de prestigio. No importa dónde se encuentre, simplemente puede acceder a Internet a través de su dispositivo y buscar sus opciones. Dado que el mundo de Internet está obligado a brindarte lo mejor de tus resultados de búsqueda y ayudar a tus necesidades educativas, tus calificaciones ya no tienen que sufrir más. 
En síntesis, la tecnología está aquí para quedarse y desarrollarse. Hay más revoluciones que se esperan en la industria, por lo que debe estar listo para cada nueva actualización. La idea de que la educación es para todos, parece estar verificada con la participación de la tecnología.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits