¿QUÉ ES LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA? | DOCENTES 2.0

En la actualidad, los docentes deben tener conocimientos y creatividad, deben ser capaces de utilizar una amplia gama de estrategias y de crear otras. Deben poseer ciertos procedimientos basados en las investigaciones para manejar sus clases, pero, asimismo, deben estar dispuestos y ser capaces de salir de la rutina cuando el contexto requiera de un cambio. 

Las ciencias de la pedagogía se enlazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente a través de sus diversas ciencias, entre ella la Psicología Educativa, que estudia la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas. 
La psicología educativa fragmenta los métodos de enseñanza en cuatro métodos lógicos: inductivo, deductivo, analítico y sintético, delimitando asimismo por las estrategias más comunes en cada uno de estos. Esta clasificación es de gran utilidad en el aula de clases ya que permite al docente preparar, ejercitar y evaluar las experiencias de enseñanza-aprendizaje. Es importante señalar, que esto no limita al educador a utilizar uno de estos con exclusividad sino de analizar los objetivos que se quieren alcanzar y de organizar experiencias de aprendizaje para si poder obtener un aprendizaje significativo y duradero. 
EL núcleo central que proporciona la psicología educativa es una estructura científica constitutiva y propia, que viene conformada a través del estudio del aprendizaje; como fenómeno psicológico que depende básicamente de las aptitudes, diferencias individuales y del desarrollo mental. La psicología educativa se ocupa de los procesos de aprendizaje de temas educativos y de la naturaleza de las intervenciones diseñadas para mejorar ese aprendizaje. 
No obstante, podemos señalar que la psicología educativa se ocupa de
1. Los procesos de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como: la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje. 
2. Los determinantes del aprendizaje, partiendo de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivas, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales. 
3. La interacción educativa existente entre docente-estudiante, estudiante-estudiante, docente-estudiante-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase. 
4. Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psicoeducativa y el proceso escolar. 
En síntesis, la psicología educativa es una disciplina distinta, con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas. Los psicólogos educativos hacen investigación sobre el aprendizaje y la enseñanza y, al mismo tiempo, trabajan para mejorar la práctica educativa (Pintrich, 2000).


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits