¿QUÉ ES EL TECNOESTRÉS? | DOCENTES 2.0

Para comenzar, debe señalar que este tema parte de una investigación realizada por Docentes 2.0 titulada: “La Enseñanza Tecnoemocional”, este estudio de investigación lo hemos venido realizando desde año 2016, y lo hemos publicado en nuestro canal de YouTube Docentes 2.0., como un pequeño avance del proyecto de investigación que será publicado en este año 2020. 


En la actualidad, la sociedad esta viviendo lo que el autor Castells titulo la “Revolución de la Tecnología de la Información y de la Comunicación” (TIC). Las TIC, debido a su carácter periódico, a su impacto en la vida de las personas han cambiado el mundo actual y lo seguirán cambiando en la medida en que surjan en el tiempo nuevas aplicaciones, servicios, infraestructuras, entre otros. 
La introducción de las TIC en la sociedad ha dado lugar a cambios en el diseño pedagógico y en las formas de educación. La educación a distancia, caracterizada por la videoconferencia, las redes y la creación de aulas virtuales, permiten que los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje tengan mayor flexibilidad para la organización de su tiempo, lo que permite atender a las demandas de la sociedad de manera más exitosa. 
En este sentido, en el cambio en el método de enseñanza las TIC son los elementos centrales para dicho cambio. En muchos de nuestros artículos hemos publicado que el uso de las tecnologías fomenta el aprendizaje significativo, el cual hemos definido como un proceso de aprendizaje en el que el docente actúa como un orientador y facilitador que ayuda al estudiante a construir nuevos significados en base a conocimientos previos. 
No obstante, la incorporación de las TIC en las instituciones educativas se hace con autonomía de la valoración de los docentes hacia ellas; sin un esbozo previo de la formación en tecnologías del personal docente y su capacidad de adaptarse a estas circunstancias. Los fallos en los sistemas de implantación pueden dar lugar a los estados de estrés, lo que conduce, al surgimiento de un nuevo tipo de estrés provocado por la implantación de las TIC, denominado “tecnoestrés”, que hace referencia a la experiencia de estrés específico derivado de la introducción de las TIC en el trabajo. 
Pero ¿Que es el estrés? Podemos definirlo como un conjunto de reacciones biológicas y psicológicas producidas por el sistema nervioso simpático ante una agresión o peligro. Su función es poner a la persona en un estado de alerta continuada y preparados para reaccionar. Por lo tanto, el termino tecnoestrés fue planteado en 1984 por el psiquiatra Brod, el cual “comprobó que pasar una gran parte del tiempo laboral solo frente a una pantalla y un teclado provocaba dolores de cabezas imprevistos, alergias, entre otros síntomas”. 
Además, considera que usar de manera excesiva la computadora “genera una interiorización del funcionamiento del sistema del ordenador”. En 1990, los autores Weil y Rosen amplían la perspectiva de Brod, definiendo el tecnoestrés como “cualquier impacto negativo de las actitudes, los pensamientos, los comportamientos o la fisiología causada directa o indirectamente por la tecnología” Los autores afirman que la creciente necesidad de tecnología crea dependencia, así como que el uso de la tecnología genera sobrecarga mental y dificultades para recordar, pensar con claridad y descansar debido a la sobre-estimulación que se recibe. 
Los síntomas más comunes para esta afección son: 
1. Trastorno de sueño. 
2. Dolores de cabeza y musculares. 
3. Trastornos gastrointestinales. 
4. Sensación de agobio, fatiga crónica. 
5. La cervical y la espalda no “se soportan”. 
6. Los ojos lloran, “arden”. 
7. Los “nervios” detonan. 
Pero ¿Cuál es el sentido biológico? El estrés es un aviso de nuestro cuerpo de que algo no va bien y se debe reaccionar. Se ha activado el sistema simpático en respuesta a un conflicto que debe ser afrontar, pero la persona es incapaz de relacionar 
Además, ¿Cuál es el conflicto emocional? La pretensión de frenar las reacciones del sistema simpático quitando los conflictos de la zona consciente. 
Ahora ¿Como puede la persona liberar esa emoción biológica? La persona necesita mirar en su interior y preguntarse sobre sus reacciones, motivos y actitudes en vez de culpar a las situaciones externas. Debe aprender a relajarme y a considerar los beneficios de la relajación. 
En síntesis, el tecnoestrés es, un tipo de estrés provocado por la exposición continuada al uso la tecnología. El tecnoestrés supone una “conexión” constante que puede generar fatiga, estrés y otros trastornos y patologías relacionados con su uso continuado (ansiedad, depresión, dificultades de concentración y pérdidas de memoria, consumo de sustancias). Por lo tanto, la tecnología debe ser diseñada teniendo en cuenta al menos tres puntos básicos: que tenga un “diseño” ergonómico y cómodo entre usuario-tecnología; “usabilidad“, es decir, que el usuario lo pueda utilizar al 100%, y “amigabilidad” o sencillez de uso para los no-técnicos. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits