¿QUÉ ES LA TECNOANSIEDAD? | DOCENTES 2.0

Para comenzar, debe señalar que este tema “La Enseñanza Tecnoemocional” parte de un estudio de investigación que hemos venido realizando desde año 2016, y lo hemos publicado en nuestro canal de YouTube Docentes 2.0., como un pequeño avance del proyecto de investigación que será publicado en este año 2020. 

Hoy hablaremos un poco de uno de sus efectos en las emociones, como lo es la tecnoansiedad. Pero, primero explicaremos que la ansiedad se define como un estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad. Se habla de trastorno de ansiedad para referirse a ciertas patologías en las que la persona experimenta un gran miedo, aunque no haya una razón para ello. La persona afectada por la ansiedad apenas puede controlar el miedo. Un miedo que se siente como una amenaza. 
Partiendo de lo antes expuesto, en el video explicamos, que la tecnoansiedad “es cuando la persona percibe una fuerte tensión psicológica, egodistónica y malestar, ante el uso presente o posible de algún tipo de tecnologías”. La Tecnoansiedad ha sido definida por los expertos en ansiedad y estrés, al encontrarse con casos de estudiantes, entre 7 y 16 años, que presentaban modificaciones en la conducta cuando se encontraban alejados de sus medios de comunicación, es decir, de celulares, computadoras, entre otros. Y, gracias a estas investigaciones, se logró  definir este trastorno como la ansiedad por estar siempre conectados. 
Los síntomas de este trastorno han sido revelados, en consultas realizadas con psicólogos, donde se pretendía abordar otra problemática, por ejemplo, la falta de concentración del estudiante. En este caso, han sido los especialistas quienes descubren, que su conflicto surge cuando el educando se encuentra desconectado o separado de su celular, computadora, simplemente impedido de enviar un mensaje de texto, como ocurre en la mayoría de las aulas de clases. Asimismo, se ha detectado que, los pacientes padecen otras alteraciones, como: 
1. La falta de comunicación cara a cara 
2. Depresión al no poder estar conectados. 
3. Enorme fatiga o desánimo. 
4. Taquicardia. 
5. Respiración acelerada. 
6. Dilatación de las pupilas. 
7. Sensación de ahogo. 
8. Temblores en manos o pies. 
9. Sensación de pérdida del control. 
10. Sensación de pérdida del conocimiento. 
11. Sudoración excesiva. 
12. Náuseas. 
13. Rigidez muscular. 
14. Debilidad muscular. 
15. Dificultad para hablar y expresarse. 
16. Pensamientos Negativos y obsesivos. 
Pero ¿Qué conflicto emocional está viviendo la persona? Si presenta Trastorno de Ansiedad, es una persona que siempre se ha sentido débil, minimizada, poco apreciada, víctima de las circunstancias e incapaz de demostrar el valor e inteligencia. Son de las personas que tienden a recordar y platicar de su pasado, siempre fue mejor, siempre viví mejor, tuvo lo mejor, entre otros. 
Por lo tanto ¿Cuál es la emoción biológica oculta? 
1. Falta de confianza en el proceso de la vida. 
2. Falta de confianza en sí mismo. 
3. Falta de auto respeto y valoración. 
4. Falta total de consciencia y coherencia. 
Ahora ¿Cómo puede la persona liberar esa emoción biológica? 
1. Amándose y amando mi vida tal como es. 
2. Dejando de molestar a los demás con mi victimismo. 
3. Confiando en el proceso de la vida. 
4. Impidiendo que la imaginación guíe su vida. 
5. Siendo el mismo y avanzando. 
6. Confiando más en los demás. 
En síntesis, la Tecnoansiedad es el tipo de tecnoestrés más conocido. Y se refiere a la situación en la que experimentamos unos elevados niveles de activación fisiológica, no placentera, así como un incremento de la tensión y malestar el uso de algún tipo de sistema y/o herramienta tecnológica. Los especialistas han dejado muy claro en los informes que la Tecnoansiedad no es una afección aislada, sino que existe un 99% de probabilidades que, en la familia del afectado, haya algún adulto hiperconectado. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits