INTEGRIDAD ACADÉMICA EN EL AULA VIRTUAL | DOCENTES 2.0

La integridad académica sigue siendo un tema central en el mundo de la educación, incluso más en el campo de la educación a distancia. En las conversaciones en el ámbito educativo, una de las razones más frecuentes que se escuchan en los departamentos que dudan en cambiar cursos y programas en línea es que la integridad académica es una preocupación importante. 

Desde el inicio de la educación a distancia, ha sido el temor de un docente de que se produzca una falta de integridad académica cuando los estudiantes no son enseñados y evaluados en una clase física. Para combatir la deshonestidad académica, se pueden implementar las mejores prácticas en enseñanza y herramientas para ayudar a promover la integridad académica. 
La tecnología ha dado grandes pasos hacia la protección de la integridad académica en los últimos años. En el mercado actual, hay dos tipos principales de tecnologías. Primero, está la tecnología que debe ser programada y conecta de forma remota a un supervisor de pruebas certificado en la computadora de un estudiante. El supervisor utiliza la cámara web y el micrófono de un estudiante para monitorear de forma remota una evaluación en tiempo real mientras el estudiante realiza su evaluación. El segundo es la tecnología que generalmente está disponible a pedido y se basa en algoritmos informáticos. 
Las compañías también ofrecen una combinación de estas dos categorías principales, como grabar una sesión de prueba en vivo y luego hacer que un supervisor en vivo revise la grabación, hacer que un algoritmo de computadora registre la sesión y luego tener un supervisor en vivo que revise la grabación, o utilizar un algoritmo de computadora, pero requiere una conexión remota breve al comienzo de una sesión de evaluación entre un supervisor y un alumno para verificar la identidad del examinador. 
Una de las razones por las que la iniciativa ha tenido éxito hasta ahora es la variedad de voces involucradas. El objetivo de esta iniciativa es garantizar un impulso continuo. Las lecciones aprendidas y las conversaciones no pueden desaparecer. 
Nuestra definición de integridad académica se basa en el compromiso de cinco valores fundamentales y en los principios que emanan de esos valores, que han surgido de del proceso académico como son: honestidad, confianza, justicia, respeto y responsabilidad. A nuestro juicio, la integridad académica es el compromiso de defender estos cinco valores, incluso ante la adversidad.
En síntesis, la integridad académica debe seguir siendo parte de las conversaciones y la herramienta no puede convertirse en la única opción para promover la honestidad académica. Esto se hará a través de un esfuerzo concertado para asegurar que el mensaje continúe y mediante conversaciones informales que ocurren en el campus todos los días.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits