¿QUÉ ELEGIRÍAS APRENDER? | DOCENTES 2.0

Si pudieras aprender algo, ¿qué elegirías aprender? Si se les dieras esta libertad a los estudiantes, ¿qué elegirían? Si, así es. Este tipo de aprendizaje es puesto en práctica en algunos países. Algunas instituciones han compartido sus experiencias, de cómo sus estudiantes tienen una oportunidad semanal de aprender sobre un tema de su elección. 

Un ejemplo muy palpable es de Genius Hour y el innovador enfoque de 20% de Google para la productividad del personal y cuán exitoso puede ser este “Free to Learn“, cada empleado de Google pasa el 20% de su tiempo trabajando en ideas y proyectos que interesan a ese empleado. Se los alienta a explorar cualquier otra cosa que no sea su trabajo cotidiano normal. El avance real ocurre cuando estamos libres de las expectativas de los demás y somos impulsados ​​por la pasión individual “. 
La herramienta KWHLAQ chart es una de las que tiene más sentido en las organización educativas. Imagínese, poder aprender e investigar cualquier cosa que le interese. Es decir:
1. ¿CÓMO podemos encontrar las respuestas a estas preguntas?
2. ¿CÓMO podemos descubrir lo que queremos aprender?3.  ¿CÓMO tuvo lugar el aprendizaje?
4. ¿Cómo podemos aprender más?
5. ¿CÓMO encontraremos la información?

 Una de las dinámicas es la siguiente: 
1. En la primera clase, a los estudiantes se les presentó la idea, se les dio la tabla KWHLAQ y luego eligen su tema. 
2. En la segunda clase, los estudiantes usan motores de búsqueda amigables donde se vinculan algunos sitios web de nuestra institución para llenar sus cuadros KWHLAQ con la información de su elección de tema. 
3. Para la tercera clase, deben organizar el tiempo para crear un debate para que todos participen. 
Los temas serán una parte sorprendente del proceso de aprendizaje individual. La variedad y la calidad de los temas que le interesan a los estudiantes es impresionante. Los estudiantes persiguiendo sus intereses. Los estudiantes pueden refinar sus habilidades de presentación e investigación y descubrir que el aprendizaje es divertido. 
En síntesis, los estudiantes en esta metodología aplicada una vez a la semana son “libres de aprender”. La relación directa de la búsqueda para llevar la alfabetización informacional en el siglo XXI de los docentes y estudiantes es el “CÓMO encontraremos la información”. Un cuadro que señala “saber CÓMO llegar a la información”, que destaca las habilidades esenciales en la era de la información, parece de vital importancia al planificar lecciones y unidades, así como enseñar el proceso a los estudiantes.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits