¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE MÓVIL? | DOCENTES 2.0

El aprendizaje móvil es un aprendizaje basado en la movilidad a menudo a través de dispositivos móviles como teléfonos inteligentes, iPads, tabletas y tecnología portátil. Para una definición más breve del aprendizaje móvil, podríamos ofrecer que es un tipo de aprendizaje caracterizado por la necesidad y la capacidad del estudiante de ser móvil. 

La tecnología móvil, como se usa actualmente en la educación de hoy, se caracteriza principalmente por ser 1: 1 es decir, cada estudiante obtiene su propia pantalla. En teoría, esto podría usarse para personalizar el aprendizaje de los estudiantes, ya que no tienen que compartir un docente o una sola pizarra, pantalla proyectada, entre otros. 
No obstante, el aprendizaje personalizado solo ocurre actualmente de manera desigual e inconsistente, rara vez son formas que cambian las vidas de los estudiantes. El tipo de tecnología utilizada para ayudar al educando a adquirir datos, hacer conexiones y otras estrategias de creación de significado está cambiando. La tecnología portátil es un ejemplo: las funciones de la tecnología portátil ahora se reducirán y se desgastarán. Esto cambiará la forma en que los datos se adquieren y se comunican: retroalimentación háptica, detección de giroscopio y GPS, hardware flexible, aumento de alertas inteligentes basadas en la ubicación, y otras características reemplazarán las interacciones existentes de tipo deslizar. 
Las piezas fundamentales del aprendizaje móvil, independientemente de los sistemas formales de educación, serían simplemente el estudiante, la movilidad y un entorno físico. En el día a día, el aprendizaje móvil requiere exactamente eso: un estudiante y movilidad dentro de un entorno en el que buscan aprender. 
Esto puede ser formal: una institución educativa que usa un iPad para ver conferencias en video de un curso en línea. También puede ser informal. Un ejemplo podría incluir a alguien que viaja en una nueva ciudad y usa la cámara y la aplicación de un teléfono inteligente para traducir un idioma extranjero a fin de comprender al público local. 
En contraste, dentro de los sistemas de educación formal, el aprendizaje móvil no se caracteriza por el estudiante, de su necesidad de saber, ni su movilidad dentro de un lugar o entorno dado, sino más bien la tecnología en sí misma. Si bien la tecnología es importante en los escenarios anteriores, su valor es relativo y su función es más o menos reemplazable por soluciones menos costosas. 
En síntesis, la enseñanza móvil no se centra la tecnología, sino que reconsidera el plan de estudios, la planificación, la enseñanza y el aprendizaje de una manera que se alinee de manera más uniforme con la tecnología más accesible, todo en servicio para experiencias de aprendizaje extraordinarias e inherentemente personalizadas para los estudiantes.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits