¿QUÉ ES EL MODELO 5E?| DOCENTES 2.0

Al elegir un modelo de instrucción, los docentes buscan estrategias que ayuden a los estudiantes a obtener una comprensión completa de los nuevos conceptos. Su objetivo es involucrar a los estudiantes, motivarlos a aprender y guiarlos hacia el desarrollo de habilidades. Una de las formas de hacerlo es incorporando enfoques basados ​​en la indagación, como el modelo 5E, que se basa en el aprendizaje activo. 

El modelo 5E se basa en la teoría constructivista del aprendizaje, que sugiere que las personas construyen conocimiento y significado a partir de las experiencias. Al comprender y reflexionar sobre las actividades, los estudiantes pueden conciliar nuevos conocimientos con ideas previas. Según la experta en la materia, Jobrack, “los movimientos educativos, como el aprendizaje basado en la indagación, el aprendizaje activo, el aprendizaje experimental, el aprendizaje por descubrimiento y la construcción del conocimiento, son variaciones del constructivismo”. 
En el aula de clases, el constructivismo requiere que los educadores incorporen la investigación, la exploración y la evaluación en su enfoque de instrucción. En muchos sentidos, esto significa que el docente desempeña el rol de facilitador, guiando a los estudiantes a medida que aprenden nuevos conceptos. La siguiente es una descripción general de las cinco fases del modelo 5E. 
Engage: En la primera fase del ciclo de aprendizaje, el docente trabaja para comprender los conocimientos previos de los estudiantes e identificar las brechas de conocimiento. Asimismo, es importante fomentar el interés en los próximos conceptos para que los estudiantes estén listos para aprender. Los educadores pueden hacer que los estudiantes hagan preguntas iniciales o escriban lo que ya saben sobre el tema. 
Explore: Durante la fase de exploración, los estudiantes examinan activamente el nuevo concepto a través de experiencias de aprendizaje concretas. Se les puede pedir que sigan el método científico y se comuniquen con sus compañeros para hacer observaciones. Esta fase permite a los estudiantes aprender de manera práctica. 
Explain: Esta es una fase dirigida por el docente que ayuda a los estudiantes a sintetizar nuevos conocimientos y hacer preguntas si necesitan más aclaraciones. Para que la fase de Explicación sea efectiva, los educadores deben pedirles a los estudiantes que compartan lo que aprendieron durante la fase de Exploración antes de presentar información técnica de una manera más directa. 
Elaborate: La fase de elaboración del Modelo 5E se enfoca en darles a los estudiantes espacio para aplicar lo que han aprendido. Esto les ayuda a desarrollar una comprensión más profunda. Los docentes pueden pedirles a los estudiantes que creen presentaciones o realicen investigaciones adicionales para reforzar nuevas habilidades. Esta fase permite a los estudiantes cimentar sus conocimientos antes de la evaluación. 
Evaluate: El modelo 5E permite la evaluación formal e informal. Durante esta fase, los docentes pueden observar a sus estudiantes y ver si tienen una comprensión completa de los conceptos básicos. Además, es útil observar si los estudiantes abordan los problemas de una manera diferente en función de lo que aprendieron. Otros elementos útiles de la fase de evaluación incluyen la autoevaluación, la evaluación por pares, las tareas de escritura y los exámenes. 
En síntesis, de acuerdo con Bybee el cocreador, del modelo 5E se usa mejor en una unidad de dos o tres semanas en las que cada fase es la base de una o más lecciones distintas. “El uso del modelo 5Es como base para una sola lección disminuye la efectividad de las fases individuales debido al acortamiento del tiempo y las oportunidades para desafiar y reestructurar conceptos y habilidades, para el aprendizaje”. Y si se dedica demasiado tiempo a cada fase, la estructura no es tan efectiva y los estudiantes pueden olvidar lo que han aprendido.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits