LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI | DOCENTES 2.0

En la actualidad, el éxito parece diferente. Las personas de alto rendimiento a menudo eligen optar por abandonar el mercado laboral tradicional, para crear sus propios puestos de trabajo. Las personas exitosas esperan cada vez más dominio:

  1. Vive y trabaja en cualquier parte del mundo. 
  2. Viajan tantas veces como desean. 
  3. Cambian lo que están trabajando para mantenerse al día con sus intereses y habilidades. 
  4. Disfrutan de un potencial de ingresos. 
  5. Trabajan con compañeros de todo el mundo. 
  6. Elija su propio horario y oficina.

    Para las personas que no llevan un estilo de vida como este, puede sonar exagerado, pero este tipo de estilo de vida está creciendo rápidamente. ¿Qué se necesita para acceder y prosperar con este tipo de libertad? La respuesta es sorprendentemente simple y se puede resumir mejor como “una educación del siglo XXI”. 


    De acuerdo, con el autor Ken Robinson, entre más complejo se vuelve el mundo, más creativos debemos ser para enfrentar los desafíos, y esto se está volviendo cada vez más claro en la educación y en los lugares de trabajo. Las personas ahora necesitan ser creativa para tener éxito, pero, aunque la idea de éxito ha cambiado, el sistema educativo no siempre ha ajustado sus métodos u objetivos para cumplirla. 


    Una educación del siglo XX, enfatiza el cumplimiento y la conformidad con respecto a la creatividad, dos habilidades que son necesarias para desempeñarse bien en un entorno profesional o corporativo y para mantener un buen trabajo durante décadas. El cumplimiento y la conformidad son ahora una señal, pero siguen siendo valores clave en muchas instituciones educativas e incluso cuando no se promueven formalmente a los estudiantes. 
    En el libro “¿Quién teme al gran dragón malo?”, El líder de pensamiento educativo Yong Zhao advierte, que: “Los estándares nacionales y el currículo nacional, impuesto por pruebas de alto riesgo, pueden enseñar a los estudiantes lo que prescriben … Como resultado, los estudiantes talentosos en otras áreas nunca tienen la oportunidad de descubrir esos talentos y los estudiantes con intereses más amplios son desalentados, no recompensados. Por ende, el sistema da como resultado una población con habilidades similares en un espectro estrecho de talentos. Pero, especialmente en la sociedad actual, la innovación y la creatividad son necesarias en muchas áreas. 
    En síntesis, desafortunadamente, la mayoría de los estudiantes continúan siendo educados de la misma manera que lo fueron en el pasado, se les enseña un plan de estudios estandarizado a través del aprendizaje de memoria y las pruebas individualizadas, a un ritmo único para todos. Demasiados estudiantes están luchando por aprender porque están desconectados y carecen de motivación. Hoy en día, los métodos pasados tienen poco sentido para los estudiantes de hoy que aprenden y piensan de manera diferente, y tienen poco sentido en relación con el lugar de trabajo cambiante, donde el uso de la información ahora es mucho más valioso que simplemente saber cosas. Las instituciones educativas, no enseñan a los estudiantes a responder a los cambios rápidos y cómo manejar la nueva información, porque se están aferrando a los métodos obsoletos.


    Ruth Mujica

    Ruth M. Mujica-Sequera

    Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits