DIFERENTES ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR | DOCENTES 2.0


El aprendizaje es realmente solo un crecimiento en la conciencia, y el no saber, es parte de eso, siempre hay crecimiento o decadencia, contextos o condiciones cambiantes. La comprensión es de la misma manera: fluida, y a veces la información puede que no cambie el contexto en el que los estudiantes los usan. Pero, si puede cambiar, y considerar como se usa o se proyecta esa información. De hecho, tan poco el proceso de aprendizaje cambia. 
Esto podría considerarse como “profundidad de comprensión”, un término que produjo un marco para medir la comprensión que todavía se usa en muchos países. La Taxonomía de Bloom o incluso la Taxonomía de Enseñanza del Aprendizaje del Pensamiento, son todas herramientas para ayudar a evaluar la comprensión, es decir: ¿qué tan bien lo entiende un estudiante? 
No obstante, aprender es tanto saber lo que no sabes cómo probar lo que haces. Una evaluación puede ofrecer una suposición de cuánto y qué tan profundamente comprende un estudiante, pero eso es todo lo que es una suposición basada en un formulario de evaluación, tomado como una instantánea rápida de la comprensión del estudiante en un momento dado, empañado por el nivel de lectura, vocabulario académico, autoeficacia de los estudiantes, la redacción de la pregunta o incluso su estado de ánimo esa mañana.

A continuación, listaremos algunas estrategias de planificación curricular: 
1. Comience con el estudiante: Sus necesidades de aprendizaje personalizadas, su lugar y su aplicación de conocimiento iniciada por él mismo a diario. Esto incluye lo que les interesa, lo que se basa en sus fortalezas y lo que mueve su pensamiento y los obliga a reconsiderar lo que creen saber. 
2. Terminar con el estudiante: Todo lo que un estudiante aprende debe comenzar y terminar con ellos: sus ideas falsas, afectos, ideas, creatividad o reflexiones. 
3. Metacognición incorporada en unidades: Modele cómo se ve / suena / siente la metacognición. Haga que los estudiantes compartan sus pensamientos. Permítales expresarse a sí mismos y su pensamiento lejos de la presión del aula y la carga de la expresión verbal elocuente. Agréguelo a las rúbricas. 
4. Utilice el espiral: Es una de las estrategias de mapeo curricular más poderosas disponibles no solo para los diseñadores curriculares, sino también para los docentes que crean lecciones individuales, unidades y proyectos, los estudiantes se benefician esta práctica instructiva. 
5. Utilice las taxonomías de aprendizaje para guiar su diseño instruccional, incluida la evaluación: Utilice las taxonomías de aprendizaje, para iluminar la comprensión con mayor claridad. 
6. Integre los mapas de ideas para promover el pensamiento conceptual: Utilice los mapas de ideas, o mapas conceptuales. Haga que los estudiantes mapeen, grafican, diagraman o representen visualmente sus propias vías de aprendizaje y los cambios en su propia comprensión. 
7. Diseñe el plan de estudios más amigable con los datos: Tenga un plan para los datos antes de realizar la evaluación. 
8. Publique el progreso: Use gamificación, XP, desbloqueo, gráficos de barras coloridos, nivelación u otra forma de decirle al estudiante: “usted comenzó allí y ha llegado hasta aquí”. 
9. Utilice los formularios de evaluación: Si esta es la única forma en que personaliza el aprendizaje, intente con estas: Actuaciones, escritura, mapas conceptuales, dibujos. Entrevistas, videos, respuestas escritas, proyectos, o incluso permita que los estudiantes elijan su propia evaluación: desafíelos a que prueben no solo si la obtienen, sino cómo. 
10. Integre los instrumentos de aprendizaje: Analice los cambios en el trabajo de los estudiantes, incluido el conocimiento del contenido, y haga que hagan lo mismo solos y en grupos reflexivos. 
11. Conecte a los estudiantes a las redes: A medida que los estudiantes se conectan a las redes, el proceso de aprendizaje los conectará sin problema. 

En síntesis, ayude a los estudiantes a dirigir su propio aprendizaje, a través del aprendizaje basado en la indagación, y luego deje que esas preguntas guíen el aprendizaje, cambien los planes que tenía o impacten al estudiante, a sus compañeros y al entorno de aprendizaje. No hay una forma más rápida que tener establecida la realidad del proceso de aprendizaje, y allí donde existe una evidencia de comprensión muy poderosa, que es cuando un estudiante que hace la pregunta correcta en el momento adecuado a la audiencia correcta.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits