¿CÓMO PODEMOS MEJORAR EL APRENDIZAJE? | DOCENTES 2.0

El método de la enseñanza tradicional que ha permanecido durante muchos años ahora está obteniendo resultados inferiores en comparación con los métodos de enseñanza más modernos y revolucionarios que están disponibles para su uso en las escuelas del siglo XXI. Se fomenta una mayor interacción entre los estudiantes, se desglosan los límites de la autoridad y se enfatiza un enfoque en el disfrute sobre las calificaciones. 

Los docentes, deben poder enseñar y seguir siendo atractivos. Situar un mayor nivel de responsabilidad en la creación de planes de lecciones que realmente funcionen. Existen tres métodos de enseñanza que están teniendo un gran impacto. A continuación, listaremos los 3 métodos de enseñanza: 
Aprendizaje espaciado 
Los educadores han reportado resultados sorprendentes en lo que respecta al aprendizaje espaciado. El aprendizaje espaciado es un método de aprendizaje en el que el contenido de aprendizaje condensado se repite tres veces, con dos descansos de 10 minutos durante los cuales los estudiantes realizan actividades como actividades físicas. El aprendizaje espaciado implica animar a los estudiantes a cambiar rápidamente de actividades. Por ejemplo, proporcionar diez minutos de conocimiento sobre el sistema nervioso con una presentación de PowerPoint y luego tener 15 minutos de baloncesto sería la forma de obtener mejores calificaciones. 
Viernes flexibles 
El concepto de viernes flexible es que se puede adquirir una sesión en profundidad de una asignatura simplemente teniendo un día entero de matemáticas o alguna otra asignatura. En estas lesiones, un docente intenta ayudar a cada estudiante a estudiar y aprender lo que es más difícil para él personalmente. Alguien repite, alguien aprende. Lo hace más conveniente para los estudiantes, ya que ahora pueden concentrarse en una cosa mientras están en la escuela. Significa que los estudiantes no tienen un punto de quiebre al pasar horas luchando con un tema en casa. El educador debe elegir qué método es más apropiado para sus educandos. 
Compromiso 
Bajo este método, se insta a los estudiantes a comprometerse con el mundo real, analizar todo lo que sucede en diferentes ámbitos de la vida. En lugar de los métodos de enseñanza convencionales, se traslada a los estudiantes a visitar negocios locales donde puedan presenciar cómo el conocimiento que están aprendiendo se aplicaba al mundo real. 
En síntesis, los métodos de enseñanza tienen el propósito de mejorar la calidad de la educación e involucrar a los estudiantes en el proceso educativo. Las innovaciones significan progreso y desarrollo.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits