¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE GLOBAL? | DOCENTES 2.0

La globalización es menos una iniciativa singular que el efecto de mil iniciativas, muchas de las cuales están actualmente subdesarrolladas. Al definir un plan de estudios global, un tema que debe ser confrontado es el tema de la perspectiva. 

La palabra global describe todo lo que es verdaderamente mundial en su conciencia, interdependencia y aplicación. Seguidamente, la escala de cualquier esfuerzo de este tipo debería parecer, en el mejor de los casos, intimidante y, en el peor, imposible con algún grado de intimidad. Más allá de lo que es geológico y atmosférico, pocas cosas pueden realmente mantener la integridad mientras son globales. Global implica una escala que no solo es ambiciosa e integral, sino que también es verdaderamente inclusiva por definición. Las cosas no pueden ser parcialmente globales más de lo que las luces se pueden encender parcialmente. 
Por lo tanto, si global es totalmente interdependiente e inclusivo, ¿qué pasa con la parte del plan de estudios? Se puede decir que un plan de estudios está diseñado intencionalmente para aprender contenido y experiencias. Puede ser más o menos planificado y programado, creado al revés a partir de una especie de mapa curricular en unidades, lecciones y actividades, o mucho más abierto como vías de aprendizaje, cada uno con un estilo diferente de plan de estudios. 
El aprendizaje global es un concepto educativo integral en lo relativo a los contenidos y a los métodos. Se centra en el aprendizaje participativo, en la acción y la adquisición de competencias para que las personas puedan orientarse y llevar una vida responsable. Ello explica su inmediación con áreas temáticas como la educación política orientada al desarrollo, la sostenibilidad, la educación sobre derechos humanos, el comercio justo, la educación ambiental, la educación para la paz, al igual que el aprendizaje intercultural. 
La educación global es uno de los ámbitos de aprendizaje necesario en la adquisición de las competencias del siglo XXI, y los docentes son el recurso más estratégico en la formación de los estudiantes para ser ciudadanos globales,) son dos destacadas iniciativas que abanderan esta nueva pedagogía. Al respecto es importante velar por que: 
• Desde el punto de vista didáctico y metódico, los métodos se orienten según el grupo destinatario, sean variados, participativos y apunten al desarrollo de competencias. 
• Que garantice la calidad de los contenidos, gestionando que el tema seleccionado tenga relevancia para los participantes, que exista transparencia en el punto de vista propio con respecto a un tema o una situación y se consideren ideas alternativas. 
En síntesis, el aprendizaje global inscribe a una manera de aprender y a una forma de pensar que permita apreciar las situaciones locales en su relación con el contexto global, y que permitan armonizar el actuar local con los requerimientos globales.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits