LA GLOBALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0

Si bien las ideas de disolver fronteras y crear transparencia son tentadoras, accesibles y poderosas, el mundo es un gran lugar; la verdadera globalización obliga a las culturas ya divergentes a enfrentarse de nuevo, y hacerlo frente a desafíos complejos para los cuales puede no haber soluciones. 

La verdadera globalización es todo el macroefecto y en la educación tiende a funcionar en una política e impulso de partes iguales, una combinación de relación que centra a adultos e instituciones, mientras descentraliza a las comunidades. En un mundo globalizado se diversifica cada vez más sus canales formativos, se abren las posibilidades e incertidumbres, se cruzan una serie de perspectivas que los educadores debemos conocer y debatir, sintiéndose implicados en esa búsqueda de nuevas identidades que supone la sociedad de la globalización. 
Para la educación, la globalización genera alta incertidumbre, pues está obligada a decidir a quién educar, si a la totalidad de los ciudadanos o a unos pocos privilegiados para que ingresen al mundo global, pues el dominio del conocimiento hace caducos los oficios no calificados. Este es un problema que hay que resolver desde el punto de vista ético y social; lo primero, por el derecho a participar en los avances de la humanidad, y lo segundo porque la igualdad de oportunidades es la base para la democracia. Desde lo social la educación se descubre como la vía hacia la integración nacional, el crecimiento económico y la superación de la pobreza. 
Es enorme el potencial que estos planteamientos suponen para la sociedad del siglo XXI, tanto como elementos de reflexión y contraste en torno a los modelos educativos vigentes, como de propuestas de innovación e investigación en diferentes espacios educativos, se manifiestan a través de una serie de acontecimientos, peculiares e interconectados, que vienen a indicar cómo se están construyendo las nuevas estructuras del nuestro sistema vital, es decir, las propiedades emergentes de la sociedad del siglo XXI. 
La globalización viene incidiendo de manera particular y significativa en la reestructuración de los currículos; las políticas de educación que se vienen implementando favorecen la adecuación a las nuevas condiciones globales, para que se realicen los ajustes que el actual sistema exige, de manera tal que se apoye su consolidación. No obstante, se observa un fuerte sacrificio natural, social, político, económico, cultural y en especial humano, pues, la globalización ha estado asociada a las políticas del mercado y éste es el catalizador de la oferta y la demanda. 
En síntesis, esta manera de ver y asumir la globalización ha inhabilitado al ser humano, creando las estrategias necesarias que le permitan vincularse a ella como constitutivo de su realidad vital. La educación, especialmente formal, está obligada a desarrollar su capacidad crítica para crear y no retroceder frente a los desafíos que le plantea la historia, pues ha de habilitarse para descubrir que cuando algo se le cuestiona es su posibilidad para redefinirse en su tarea y ser estratégica a la hora de responder a las nuevas exigencias.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits