PORTAFOLIO ELECTRÓNICO | DOCENTES 2.0

Un portafolio electrónico es una aplicación informática, a la que accede a través de un navegador web que permite reunir, organizar, gestionar y distribuir información relacionada con la vida académica y/o profesional de una persona, así como proporcionar información adicional relativa a la misma. 

Entre los tipos de portafolios electrónicos, tenemos: 

  1. De acuerdo al usuario: estudiante o del docente.
  2. De acuerdo a la materia: lengua, de matemáticas, entre otros.
  3. De acuerdo a la temporalidad: trimestral, cuatrimestral, semestral, entre otros.
Portafolios del Estudiante o de Aprendizaje: Se trata de una colección de trabajos académicos del estudiante acompañados de su propia reflexión sobre el esfuerzo que tuvo que realizar para elaborarlos, de su proceso de aprendizaje, mostrando así su evolución a través del tiempo al largo de su vida académica. 
Portafolios del Docente: Está constituido por materiales representativos del trabajo del educador, los cuales, deben ir acompañados de una reflexión. El portafolios docente se puede convertir en una herramienta que facilite la reflexión sobre la propia experiencia profesional, lo que permitirá comprender el proceso educativo para una mejor toma de decisiones encaminadas a la consecución de los objetivos, y por lo tanto del avance de la calidad educativa. 
El portafolios se divide en tres partes principales: 
1. Sección Personal: donde se reflejan los datos personales, información de contacto, etc. 
2. Sección Académica: es la parte central del portafolios; aquí es donde se colocan los trabajos académicos seleccionados de la trayectoria académica personal, además de la reflexión personal sobre lo propio proceso de aprendizaje. 
3. Sección Profesional: donde se coloca toda la información respeto a la experiencia laboral. 
Cada usuario es el responsable de elaborar el su propio portafolios, es decir, en el caso del portafolios del estudiante, el propio discente es el máximo responsable de su elaboración; el profesor sólo le prestará ayuda para perfeccionarlo durante su elaboración. En el caso del portafolios del docente, los propios compañeros le pueden hacer comentarios y consejos a la hora de elaborar el su propio portafolios. 
Si deseas disponer de un portafolios electrónico, podría hacerlo a través de: 
MAPS: es un servicio web de e-portfolio.
PebblePAD: servicio web propietario que proporciona un entorno personal de aprendizaje o e-portfolio. 
Foliotek: es una aplicación web para eportfolio que soporta evaluaciones basadas en estándares para carreras, colegios y universidades. 
Digication ofrece una red basada en e-Portfolio y sistema de gestión de la evaluación para las universidades, las escuelas K-12, y organizaciones profesionales. 
Elgg: es una herramienta web para crear redes sociales que también puede utilizarse para crear un e-portfolio. 
RCampus: un sistema educativo de gestión basado en la web con una comunidad de aprendizaje colaborativo. 
OCLC: proporciona información bibliográfica, resúmenes y textos completos a cualquier persona. 
También puedes utilizar herramientas web como:
Wikis, Blogs y Podcast. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits