LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0

La democratización de la educación, es un proceso continuo para mejorar una realidad compleja y reacia al cambio. La diversidad obliga a intervenir en muchos aspectos que, en su conjunto, configuran y condicionan al Sistema Educativo. La tenacidad al cambio plantea el reto de combinar imaginación con intensidad y persistencia en las acciones. 

A continuación, listaremos las características ideales de un sistema de educación plenamente democratizado: 
1. COMPLETO: Debe tener cobertura completa para cada nivel. Se requiere tener y mantener: instalaciones físicas, cuerpo docente, apoyo administrativo y logístico, sistemas de detección de la población escolar, esquemas de traslado escolar, etc. 
2. COMPENSATORIO: Debe suavizar las diferencias ofreciendo un tratamiento específico que iguale el aprovechamiento educativo de estudiantes con diversas condiciones socio-culturales. 
3. RELEVANTE: Cada etapa del proceso educativo, debe incluir aquellos conocimientos, destrezas y habilidades, actitudes y conductas, que permitan tener a los egresados del sistema educativo igualdad de oportunidades para continuar desarrollándose. 
4. NACIONALISTA: Debe sustentarse en las raíces de la identidad nacional. 
5. REVOLUCIONARIO: Debe preparar a los hombres y mujeres capaces de modelar una nueva sociedad, más justa, más igualitaria, más libre. 
6. CONGRUENTE: Debe tener congruencia interna y han de estar articuladas armónicamente, ofreciendo a la población accesos oportunos, trayectorias viables y salidas prometedoras. 
7. CALIDAD: Debe dar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación de calidad. 
8. CAPILAR: Debe dar igualdad de oportunidades para ascender. El avance de los estudiantes lo marcarán su capacidad intelectual y su voluntad para estudiar. 
9. EFICIENTE: Debe ser capaz de retenerlas para que concluyan, en el menor tiempo posible, la etapa educativa que cursan. 
10. MENSURABLE: La información completa, confiable, relevante y oportuna es necesaria para planear, regular y perfeccionar el sistema educativo. 
11. PARTICIPATIVO: Debe estar sustentado en la corresponsabilidad de toda la sociedad. 
12. ADAPTIVO: Debe tener “memoria” y debe ser capaz de “aprender” de su propia experiencia, y así adecuarse a una realidad cambiante. 
En síntesis, la realidad educativa es compleja y renuente al cambio. Para transformarla es preciso actuar en muchos frentes con energía e inteligencia. Sin embargo, esto no ha sido posible por el crecimiento demográfico y por la carencia de recursos, principalmente financieros. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits