FOMENTAR LA COLABORACIÓN, COOPERACIÓN Y COORDINACIÓN DE LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0

Actualmente, el ámbito laboral está sufriendo cambios significativos, las cuales han sido inducidos por los procesamientos de datos, digitalización y avances. Lo cual exige a los empleados mantenerse actualizados. No obstante, este compromiso debe ser respaldado por las instituciones educativas y gobiernos para poder cumplir satisfactoriamente con el aprendizaje y educación del futuro. Se hace necesario como lo contempla la UNESCO en su informe tener presente dos factores, los cuales son: el análisis del progreso en el aprendizaje y la educación de adultos; y la participación, donde los países reportan sus esfuerzos en este tema. 

Por lo tanto, es importante que las instituciones educativas fomenten la colaboración, cooperación como la coordinación entre agencias gubernamentales y la sociedad civil para si poder mejorar el aprendizaje y la educación. Además, como es señalado en el informe hace hincapié en la importancia de distinguir entre las categorías de alfabetización, capacitación continua, desarrollo profesional y ciudadanía activa, ya que demuestran un progreso desigual. Y que gracias a las herramientas digitales como los cursos masivos abiertos en línea (MOOC) o los recursos educativos abiertos (REA), la educación de adultos está tomando fuerza y existe la posibilidad de que declinen la brecha digital por lo que se necesitan más esfuerzos por parte de los gobiernos para invertir en una robusta infraestructura de conectividad que conlleve en oportunidades de aprendizaje. 
Las derivaciones de este reporte hacen evidente la carencia de la participación e involucramiento de los gobiernos en un tema tan importante como es la educación. Por lo tanto, esta responsabilidad no debe recaer solo en las personas, sino que debe ser un apoyo mutuo entre los gobiernos, empresas, instituciones educativas y docentes, para que se puedan mejor las políticas y programas de educación que sean accesibles e inclusivas. 
En síntesis, es evidente que la alfabetización no tiene edad, desarrolla dentro y fuera del aula de clases y que se da a lo largo de toda la vida, lo que resulta algo infinito que abre las puertas a grandes oportunidades de desarrollo personal y de aprendizaje.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits