EL APRENDIZAJE ADAPTATIVO EN EL AULA DE CLASES | DOCENTES 2.0

Como todos los involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje conocen, no hay ningún estudiante igual a otro. Cada uno de ellos tiene sus propias características, peculiaridades, habilidades, debilidades, y los enfoques de aprendizaje podrían ser nulos para abarcar esta vibrante complejidad a largo plazo. Aquí es donde interviene el aprendizaje adaptativo: al emplear dispositivos o instrumentos de enseñanza particulares para gestionar la interacción con los estudiantes, este método ofrece soluciones personalizadas para satisfacer las necesidades específicas de aprendizaje de las personas. 

 

El aprendizaje adaptativo es un sistema basado en tecnología y análisis de datos, que permite a los estudiantes rastrear el desempeño de los estudiantes y ajustar los métodos y programas a las necesidades de cada educando. Este expande a los internos pedagógicos tradicionales, que difícilmente pueden abordar la gran cantidad de características únicas que poseen los estudiantes, y definitivamente aporta grandes ventajas a la experiencia de los estudiantes.
A primera vista, el aprendizaje adaptativo puede sonar complicado o difícil de implementar; en realidad, convertir una clase en aprendizaje adaptativo puede ser un proceso gradual lejos de cambios abruptos e inmanejables, y probablemente se convertirá en el enfoque establecido en educación al llenar los vacíos existentes en la adquisición de conocimiento. Este sistema no exige más esfuerzo para ser desarrollado e implementado que los métodos convencionales. Una vez que el sistema está diseñado y creado, puede adaptarse fácilmente a los estudiantes.
Un software educativo, que utiliza inteligencia artificial para adaptar los programas a las necesidades tanto de los docentes como de los educandos, para ayudarlos a experimentar una ruta de contenido coherente con su dominio de la materia. Esto es crucial para lograr un mayor nivel promedio de resultados en el aula.
De hecho, los métodos de aprendizaje convencionales, que combinan lecciones iniciales y estudio individual en el hogar, generalmente dan como resultado que algunos estudiantes resalten, pero la mayoría de ellos simplemente aprueban, sin haber dominado conceptos importantes. Debe considerarse que las clases están cada vez más ocupadas por estudiantes con diversos tipos de aprendizaje y conocimiento. Es natural pensar que el progreso en la institución educativa no solo debe tener en cuenta la edad y el tiempo que los estudiantes pasan en clase, sino que debe centrarse más en la competencia. Este enfoque centrado en el educando ayuda a dominar los conceptos, en lugar de aceptar el fracaso basado en el desempeño y los límites de tiempo de otros estudiantes.
En síntesis, para poder brindar a los estudiantes el momento adecuado para maximizar su eficiencia y compromiso, se debe considerar la implementación del aprendizaje adaptativo: piensen en lo útil que sería para los docentes obtener análisis en tiempo real sobre el rendimiento de su clase, las luchas emergentes, y actividades exitosas; gracias al análisis de datos automatizado, pueden intervenir rápidamente en problemas críticos y ajustar su método para resolverlos.

 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits