LAS TECNOLOGÍAS DE LA REALIDAD AUMENTADA | DOCENTES 2.0

En la historia, se puede apreciar que se han creado tecnologías que han dado al ser humano la oportunidad de mejorar la realidad que le rodea y beneficiarse de ellas. Las tecnologías de comunicación demandan de los individuos habilidades cognitivas, que son críticas para la actividad intelectual de los humanos y para que estos se relacionen. De acuerdo con el autor Winston Churchill, “un pesimista ve la dificultad en cada oportunidad; un optimista ve la oportunidad en cada dificultad”. 
Por ello, la naturaleza conectiva de las tecnologías y el aprendizaje, no se traduce en una relación solitaria entre el usuario y su ordenador, sino que aparece una dimensión social en términos inimaginables. La conectividad influye en el aprendizaje tanto en el aula, gracias a los ordenadores en red, como en movimiento, gracias a los dispositivos móviles. Los avances tecnológicos en el campo de las TIC hacen posibles una variedad de formas innovadoras de mediar el significado. 
Entre estas formas, la Realidad Aumentada (RA) es un área que genera creciente interés. Cuando se habla de Realidad Virtual nos referimos a una situación totalmente generada por el ordenador: puede representar una experiencia cercana a la realidad, pero no será la realidad. La Realidad Virtual es “otro lugar” que existe únicamente en el espacio digital. Así, la realidad aumentada es una extensión particular de la realidad virtual, es decir, la superposición de la realidad percibida por el sujeto con otra realidad generada por el ordenador. 
La Realidad Aumentada no es una realidad diferente de lo que esperamos, pero es un punto de vista diferente que nos permite ver la realidad tal y como queremos que sea. Nos da la oportunidad de ver trabajo en construcción, estimulando así nuestra creatividad e imaginación. Sin embargo, esta Realidad requiere un cambio radical tanto técnico como filosófico. Las propiedades específicas de la Realidad Aumentada sin duda desafían la percepción del espacio, la cual está basada en el uso de lo que nos rodea. Las Tecnologías de la Realidad Aumentada (TRA) son las primeras en expandir nuestra percepción del espacio tridimensional, debido a su propia naturaleza clásica y abstracta. 
A continuación, le presentamos una lista de herramientas para crear contenidos con realidad aumentada: 
1. Layar: Permite crear contenido interactivo y acceder al mismo desde catálogos, revistas, folletos informativos o códigos impresos en los productos. Además, permite la inserción de vídeos o versiones alternativas al producto que este observando el cliente en ese momento. 
2. Augment: Permite mostrar los productos de tu catálogo con imágenes virtuales en 3D. 
3. Metaio: Permite desarrollar aplicaciones para móviles. 
4. Vuforia: Herramienta completa con la que puedes elaborar todo tipo de aplicaciones de realidad aumentada, reconoce tanto textos como imágenes u objetos tanto en dos como en tres dimensiones e incluye la opción de insertar botones virtuales. 
5. Aurasma o cxocARd: Herramienta que permite crear experiencias interactivas complejas ya que la capa virtual puede contener más de una acción. 
6. Total Immersion: Permite crear aplicaciones para varios sistemas operativos. Está muy enfocada a la aplicación de la realidad aumentada al marketing y a las ventas. 
7. ZooBurst: Herramienta está enfocada al ámbito educativo, permite a los usuarios crear libros interactivos en 3D, cuenta con un banco de imágenes, aunque también puedes usar las tuyas propias. 
8. Hoppala: Enfocada a la creación de contenidos de realidad aumentada geolocalizada. Perfecta para museos o establecimientos que quieran mostrar puntos de interés e información sobre los mismos. 
9. Clickarapp: Herramienta para crear contenido interactivo y cuenta con plantillas ya diseñadas, para que te sea más fácil crear contenido interactivo. 

10. ARTool Kit: Herramienta libre con la que puede desarrollar apps de realidad aumentada para móviles.

11. Weird Type: Permite a los usuarios crear y jugar con la tipografía en el aire frente a ellos. Para los diseñadores es una forma interesante de ver sus tipografías aplicadas en un contexto real, que se asimila a una pieza audiovisual.

En síntesis, las Tecnologías de la Realidad Aumentada (TRA) facilitan ilimitadas posibilidades de reformular el espacio que nos rodea a través de dispositivos móviles, pero las características aumentativas pueden predecir un área de investigación también en el sentido temporal: la nueva realidad, en realidad, puede prefigurar futuros posibles o pasados hipotéticos: por lo tanto, a través de la simulación controlada, tenemos formas de construir realidades que nos gustarían o que pensamos que están más allá de las apariencias, o como pensamos que eran.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits