LA MEMORIA Y TRANSFERENCIA | DOCENTES 2.0

Cuando los docentes discuten los propósitos de la enseñanza en las instituciones educativas, normalmente no hay acuerdo, algunos distinguen un currículo estrictamente intelectual para que los estudiantes sean capaces de resolver los problemas que les presenta la vida. Otros testifican que el aprendizaje de conocimientos abstractos no es útil para la vida real, que hay que preparar a los estudiantes para todas las situaciones concretas de la vida adulta. Pero, todos están de acuerdo en que los conocimientos adquiridos en las aulas de clases deben ser útiles en situaciones fuera de las instituciones educativas. 


Por lo tanto, la memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar la información. Sin memoria el hombre no seria capaz de percibir, aprender o pensar, no podría expresar las ideas y no tendría una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quién es y su Vida perdería sentido. La función principal de la memoria es proporcionar a los seres humanos los conocimientos necesarios para comprender el mundo en el que viven. La memoria conserva y reelabora los recuerdos en función del presente y actualiza nuestras ideas, planes y habilidades en un mundo cambiante. 
Existe una memoria implícita, que comprende los hábitos, la sensibilización y el condicionamiento clásico, y asimismo las destrezas perceptivas y motoras. Además, está la memoria explicita que incluye los recuerdos conscientes sobre personas, lugares, objetos y acontecimientos. 
De acuerdo al modelo constructivista, el aprendizaje es un proceso de construcción de conocimiento que tiene lugar cuando el estudiante relaciona los nuevos contenidos con las experiencias y conocimientos que tiene almacenados previamente en la memoria. Es por ello, que la transferencia ocurre cuando lo que se aprende en una situación facilita el aprendizaje o desempeño en otras situaciones. Si se apartara esa transferencia del conocimiento no se justificaría la enseñanza y, con ello, la existencia de las instituciones educativas, pues se haría indispensable la dotación específica de cada habilidad o concepto que un estudiante podría llegar a necesitar algún día y esto es prácticamente imposible. 
De acuerdo con el autor Gagné (1971) existen dos tipos de transferencia del aprendizaje: 
Transferencia lateral: lo aprendido se transfiere a situaciones semejantes del mismo nivel de complejidad que aquella en la que tuvo lugar el primer aprendizaje. 
Transferencia vertical: el primer aprendizaje se transfiere a un segundo nivel de mayor complejidad, que requiere el aprendizaje previo de otras habilidades más elementales. 
Posteriormente, otros investigadores han renombrado estos dos tipos de transferencia del aprendizaje como: 
Transferencia cercana: se refiere a la capacidad del estudiante de resolver problemas que son muy similares a los problemas que se le enseñaron inicialmente durante el aprendizaje. 
Transferencia lejana: se refiere a la capacidad del estudiante para resolver un problema en una situación que es muy diferente del episodio de aprendizaje inicial. 
En síntesis, la transferencia se produce cuando una persona aplica experiencias y conocimientos previos, y acá donde la memoria es la encargada de almacenar o recuperar la información del aprendizaje en la resolución de un problema en una situación dada.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits