¿QUÉ ES LA ENSEÑANZA DIAGNÓSTICA? | DOCENTES 2.0

Cuando los estudiantes luchan con el aula de clases, puede ser por una variedad de razones. Desde su comprensión del contenido y las habilidades de alfabetización, hasta su nivel de compromiso, los problemas de comportamiento y organización, las acciones de los docentes y las típicas cosas que suceden en el hogar, las posibilidades son impresionantes. 

El aula es un lugar de aprendizaje de competencias cognitivas y socioemocionales, entre otras. La falta de competencias cognitivas se plasma en bajos resultados académicos, mientras la falta de competencias socioemocionales se materializa en la aparición de conflictos, en general interpersonales, que normalmente acaban reflejados en las quejas manifestadas por escrito por los docentes en forma de partes o amonestaciones disciplinarias. 
Es importante tener en cuenta el objetivo de este proceso: el diagnóstico. Que pasa por ¿Cuál es el problema? ¿Qué se interpone en el camino del aprendizaje, o de los estudiantes que prueban lo que realmente saben? No importa qué proceso, modelo, sistema o diagrama de flujo se use, siempre y cuando se tenga algo diseñado y documentado, puede usarse y refinarlo en consecuencia, evitando reacciones instintivas a la falta de dominio, como repetirse, hablar más alto / más rápido / más lento, retener a los estudiantes después de clase, llamar a casa, sacar malas calificaciones, hacer que se asocien con buenos estudiantes, darles la mayoría de la respuesta, y así sucesivamente. 
La gran idea detrás de la enseñanza diagnóstica es iluminar y eliminar las barreras para la comprensión del estudiante. Cuando los estudiantes tienen problemas, debe poder identificarlos y solucionarlos sistemáticamente. Esto probablemente no sea una gran diferencia de lo que ya haces. Sin embargo, puede haber un ligero cambio en la práctica. 
La enseñanza diagnóstica, es un proceso de 8 pasos que apoya a los estudiantes con dificultades. A continuación, listaremos los pasos: 

  1. Diseño curricular y de unidad fundamental.
  2. Completar todas las asignaciones faltantes o incompletas. 
  3. Diferenciar evaluaciones en estándares no dominados
  4. Aislar y priorizar los estándares para el dominio.
  5. Elegir nuevos materiales / recursos que presenten una ilustración más transparente del estándar.
  6. Uso del diario o de la tabla de salida de estudiantes.
  7. Establecimiento de metas estudiantiles y monitoreo del progreso.
  8. Sistemas de apoyo más allá del aula.

En síntesis, no se trata de buenas calificaciones, pensamiento de alto nivel, cumplimiento o incluso comprensión. Al contrario, el objetivo es establecer un patrón de diagnóstico, de enseñanza diagnóstica, de modo que cambie el enfoque de la enseñanza y la Re-enseñanza a diagnósticos sistemáticos y guiados de las barreras del rendimiento académico. Este es un cambio aparentemente menor, pero importante de pensar como un conductor o gerente de entrega a pensar como científico. Además, ayudar a los estudiantes y a los padres a ver el proceso para que puedan comenzar a hacer lo mismo.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits