¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE RIZOMÁTICO? | DOCENTES 2.0

Si combinamos las teorías de aprendizaje y las estrategias de instrucción con las condiciones sociales existentes, realmente tenemos mucho trabajo por hacer. 

Las teorías existentes, que incluyen el conectivismo, el constructivismo, el constructivismo comunitario y la idea del aprendizaje rizomático, aluden libremente tanto a la potencia como al caos inherente de las multitudes. La instrucción directa depende de la credibilidad del docente y del plan de estudios desde la perspectiva del estudiante y del esquema homogéneo de los educandos en un aula. 
Aprendizaje rizomático invoca la metáfora biológica de un rizoma, donde el tallo de una planta echa raíces y brotes, cada una de las cuales pueden convertirse en una nueva planta. Las Rizomas, resisten a la estructura organizativa y que no tienen principio ni fin distinto, crecen y se propagan en un “nómada”, las únicas restricciones al crecimiento siendo los que existen en el hábitat circundante. 
Visto como un modelo para la construcción del conocimiento, los procesos rizomáticos hacen alusión a la interconexión de ideas, así como la exploración sin límites a través de varios frentes desde diferentes puntos de partida. El aprendizaje rizomático es un medio por el cual los estudiantes a desarrollar habilidades para resolver problemas complejos para los dominios. 
Para el docente, apoyado al aprendizaje rizomático requiere de la creación de un contexto en el que se construyen los planes de estudio y conocimiento de la materia a partir de las contribuciones de los miembros de la comunidad de aprendizaje, y que puede ser remodelada y reconstruida de manera dinámica en respuesta a las cambiantes condiciones ambientales. 
Por ejemplo, un MOOC puede ser vista como un ejemplo de aprendizaje rizomático, donde los estudiantes se espera que funcionen de una manera en red, abierto y ofrecer apoyo entre pares, pero el concepto es más amplio que un solo curso o evento. 
Una ventaja de un enfoque rizomática es que es más “nativo red” que muchos otros conceptos pedagógicos. Promueve el apoyo de los compañeros, aprendizaje, responsabilidad y una apreciación del poder de la red. Probablemente es menos robusta que otros enfoques, aunque finalmente puede conducir a una actitud más sostenible para el aprendizaje para el individuo. 
En síntesis, hay elementos de aprendizaje rizomático que podría ser desplegado en los cursos de educación superior, en particular a nivel de postgrado, para utilizar los beneficios de estudiar con sus compañeros y tener acceso a una red global. El aprendizaje de Rizomático no está interesado en la estrategia de instrucción basada en datos, que se utiliza en la operación de un sistema de aprendizaje basado en resultados y diseñado para épocas posteriores. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits