LAS RAÍCES DE LA EDUCACIÓN VISUAL | DOCENTES 2.0

Las raíces del campo Tecnología Educacional a menudo se remontan a menos en lo que respecta a la primera década de los 1900, al comienzo del movimiento de instrucción visual (Saetler, 1990). Fue en este momento que el primero películas educativas fueron producidas por primera vez y donde se establecieron museos escolares en los centros educativos, los precursores de los centros de medios de hoy, están siendo utilizados como almacenes y centros de distribución para medios visuales tales como: películas, imágenes y diapositivas de la linterna. 

Durante los primeros veinticinco años del siglo XX, hubo un marcado aumento en el uso de tales medios para propósitos de instrucción. El uso de los medios visuales, asociaciones profesionales para la instrucción visual se establecieron, los programas de capacitación docente comenzaron a ofrecer cursos de instrucción visual, grandes distritos escolares, oficinas establecidas de educación visual, y varias revistas dedicadas a la instrucción visual fueron fundados. (Reiser, 1987; Saettler, 1990). 
Asimismo, se desarrolló un interés creciente en organizar y administrar colecciones de visual materiales y dispositivos para asegurar su fácil accesibilidad y distribución eficiente. Como interés en la aplicación educativa de materiales visuales y dispositivos aumentados, formales las definiciones de instrucción visual surgieron. Estos las primeras definiciones se centraron en el uso de los medios para propósitos de instrucción. Por ejemplo, un artículo en uno de los primeros ejemplares de Educational Screen, El diario líder en el campo de la instrucción visual en ese momento, indicó que “… instrucción visual involucra el uso en el aula de las películas, diapositivas de la linterna, y una “gran cantidad de dispositivos” tales como imágenes fijas, mapas de walt, cuadros y corriente objetos. “(Emery, 1925, p.12) 
Este punto de vista fue confirmado en una definición tomada de lo que es generalmente considerado como el primer libro de texto sobre instrucción visual: “visual la instrucción es … el enriquecimiento de la educación a través de la ‘experiencia de ver’. Implica el uso de todo tipo de ayudas visuales como la excursión, fotos planas, modelos, exhibiciones, gráficos, mapas, gráficos, estereografías, diapositivas estereopticion, y películas. “(Dorris, 1928, p.X. 
En síntesis, es importante tener en cuenta que incluso entre los profesionales en el campo de instrucción visual, los dispositivos asociados con la instrucción visual eran a menudo vistos como suplementos dirigidos por maestros instrucción. Por ejemplo, Saetfler (1990, p.129) señala que el primer museo de la escuela, el St. Louis Educational Museum, se encontraban colecciones de materiales visuales que “fueron diseñados para complementar en lugar de suplantar el curso de estudiar.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits