¿CUÁLES ES EL CICLO DE LA ENSEÑANZA REFLEXIVA? | DOCENTES 2.0

Una frase que se ha convertido en sinónimo del trabajo, que se ha implementado para realizar el desarrollo de la capacidad reflexiva de los docentes, la enseñanza reflexiva. Con un siglo de investigación que promociona los beneficios de la autorreflexión y una gran cantidad de herramientas para ayudar a los docentes a fortalecer sus hábitos reflexivos, la relación causal entre los dos es cada vez más evidente.

Las personas a menudo se cuestionan: Si la autorreflexión es una habilidad que se puede desarrollar, y ¿cómo se supone que se debe desarrollar? Afortunadamente, con el arte de enseñar, se puede reflexionar, aprender, desarrollar su capacidad para el éxito en el aula y docenas de estrategias.

Por lo tanto, existen tres pasos se deben tomar en cuenta para desarrollar nuestros hábitos autorreflexivos, como son: parar, practicar y colaborar. De eso se trata el ciclo de la enseñanza reflexiva


Paso 1: Detenerse 
La mayoría de las personas tienden a quedar tan atrapados en el aquí y ahora, ocupados caminando de tarea en tarea, ahogándose en las listas de tareas, que se encuentran demasiado inmersos en las rutinas para ver más allá de las rutinas. Esta es la causa de lo que ha llegado a llamar la brecha de hacer pensar. Los docentes, haces mil cosas al día: ya es hora de que se detengan, hagan un balance de lo que está haciendo, por qué lo estás haciendo y cómo va. Es un ciclo, lo que significa que se puede practicar y refinar. 
Paso 2: Practicar 
Pensar en el trabajo, como un acto en sí mismo, no lo convertirá por sí solo en un docente más reflexivo y efectivo. Es una actividad necesaria, aunque no suficiente. La forma en que se reflexiona y sobre lo que se reflexionará proporcionará estructura a esta estrategia de pensamiento. En el Ciclo Reflexivo existen cuatro pasos clave que lo guían por el camino hacia una autorreflexión más profunda, las cuales son: 

  1. Conciencia
  2. Intencionalidad
  3. Valoración
  4. Capacidad de respuesta

Paso 3: Colaborar 


Este trabajo es demasiado complejo e importante para hacerlo solo. Un enfoque colaborativo es un modelo de entrenamiento y herramientas donde los administradores pueden hablar de enseñanza en red. Es sorprendente lo que puede lograr un educador cuando comparte conocimientos e intercambiar ideas con otros en la red. 
En síntesis, según el autor Dewey, el proceso de reflexión comienza para los docentes cuando se enfrentan con alguna dificultad, algún incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver de inmediato lo que Munby y Russell (1990) califican como “los acertijos de la práctica”. Impulsados por una sensación de incertidumbre o inconformidad, los maestros tratan de tomar distancia para analizar sus experiencias. Como veremos, este “tomar distancia” ocurrirá ya sea durante la acción o después de completarla.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits