¿CÓMO SE ESCRIBE TIC, TIC’s, TICs o tics? | DOCENTES 2.0

Actualmente, podemos observar en distintos países existe una gran interrogante sobre el uso de las siglas ¿TIC, TIC’s, TICs o tics? Hoy analizaremos, cual es la sigla que realmente hace referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Es muy común ver en la prensa las frases como “Las TICs en la Educación”, “Las TIC’s en el diseño educativo” o “La importancia de las TICS en la educación”. No obstante, en la lengua oral se tienden a tomar marca de plural, por ejemplo: ONG [oenejés] = “organizaciones no gubernamentales”; por ello, cuando se desea aludir a varios referentes es recomendable introducir la sigla con determinantes que indiquen pluralidad, ejemplo, Representantes de algunas/varias/numerosas de la ONG se reunieron.
Es recomendable evitar el uso o copiado del inglés, para realizar el plural de las siglas, añadiendo al final una “s” minúscula, precedida o no de apóstrofo: CD’s, ONGs.” (Diccionario panhispánico de dudas (2005), Real Academia Española).
Por ende, que no se debe utilizar TIC’s ni TICs. Asimismo, no debe usarse el término tics, ya que es el plural del sustantivo tic “Movimiento convulsivo, que se repite con frecuencia, producido por la contracción involuntaria de uno o varios músculos.” (DRAE), disponible en http://lema.rae.es/drae/?val=tic
Por lo tanto, en relación con el plural de siglas, la Real Academia Española se debe utilizar la sigla TIC, cuando nos referimos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación. En los ejemplos anteriores lo apropiado habría sido escribir “Las TIC en la Educación”, “Las TIC en el diseño educativo” o “La importancia de las TIC en la educación”.
Referencias disponibles en la Real Academia Española, a través del siguiente enlace: http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=nNmc4LzNaD6zHPhgWc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *