La educación proviene del latín educere “guiar, conducir” o educare “formar, instruir”. Desde su iniciación la palabra educación es un tema controvertido y dinámico. Si bien ha pasado demasiado tiempo entre la creación de esta palabra, aún en la actualidad sigue siendo un concepto sujeto a modificación, tal como lo es la práctica del mismo.
Podemos definir “educere” (sacar, de dentro de un individuo) como una idea de desarrollo, de hacer salir, desarrollando las capacidades y potencial del estudiante, sería como la asimilación y comprensión de conocimientos y métodos con la finalidad de realizar un posterior trabajo de manera totalmente autónoma.
Podemos definir “educare” (formar, instruir) como criar, alimentar, socializar, adaptarse al medio social, idea de moldeamiento, instrucción. Idea de moldeamiento de fuera a dentro, en el moldeamiento puede matar la creatividad y el potenciamiento que tuviera el niño. Sería un proceso unidireccional de información externa que el docente impone al discente por medio de una clase magistral.