DIRECTRICES PARA LA EDUCACIÓN LÓGICA | DOCENTES 2.0

En la actualidad, las demandas técnicas son más impuestas a las personas por la revolución de la información, y hace que sea aún más importante para que las personas comprendan los principios lógicos-básicos del razonamiento. La Asociación de Lógica Simbólica (ASL) es una organización mundial que se ha dedicado al estudio de la lógica desde 1936. 

Después de un cuidadoso estudio, la ASL ha adoptado las siguientes pautas y recomendaciones para la instrucción lógica en las aulas de clases, con el objetivo de asegurar que todos los científicos, humanistas, población general y logística profesional: puedan adquirir de la lógica las herramientas que necesitan. 
A continuación, nombraremos a grandes rasgos la lógica que debería incorporarse al sistema educativo en varios niveles: 
Educación primaria y secundaria. Todos deben poder decir, en algún nivel intuitivo, la diferencia entre un argumento válido y un inválido. Uno debe ser capaz de dar argumentos válidos simples, y al punto lógico de falacias en otros. Lo que el docente necesita saber depende, de muchos factores. Un matemático, por ejemplo, presumiblemente necesita estas habilidades, perfeccionado a un borde más fino que alguien en una vocación manual. 
Recomendación: 
Promover y facilitar el razonamiento lógico (es decir, analítico) a temprana edad. 
La noción de una prueba correcta y el método de desacreditar las pruebas por contraejemplos deben introducirse lo antes posible. 
No es necesario, ni siquiera aconsejable, introducir cursos específicos en lógica. Por el contrario, el reconocimiento de argumentos válidos e inválidos debe ser parte integral de la educación en las ciencias (matemática, física, biológica, y social), y las humanidades en general. 

Estrategia: 
Edades 5 a 9 años: 
Integrar asuntos lógicos en argumentos “buenos” y “malos” en otro material de una manera completamente informal con efectividad, técnicas de enseñanza inquisitivas. 
Edades 10-13: 
Enfatizar las estrategias heurísticas para la resolución de problemas. Da los primeros pasos para reconocer la forma de las declaraciones, la formulación de las reglas correspondientes y el uso de interpretaciones. 
Edades 14-17: 
Enseñar el uso explícito de las nociones y técnicas lógicas dar pruebas, contraejemplos, etc. Los cursos de Matemáticas son lugar natural para la inclusión de dicho material. 
En síntesis, el formato del curso, el campo del instructor y los intereses de los estudiantes influirán en el tono, la presentación, el énfasis, y la elección de temas adicionales, las preocupaciones básicas y los resultados de la lógica. 


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits