EL ROL DEL DOCENTE EN UN ENTORNO DE APRENDIZAJE PERSONALIZADO | DOCENTES 2.0

En la actualidad, se discurre mucho sobre el rol del docente en el futuro del aprendizaje. Todo lo que las personas parecen querer saber es si los educadores de todos los niveles les están dando a los estudiantes suficientes habilidades en el mundo real para tener éxito en la economía global. Los cambios radicales en la tecnología y las crecientes demandas de los docentes van a cambiar fundamentalmente el acto mismo de la enseñanza. 

De acuerdo con Koller la enseñanza dará un paso atrás (históricamente) con la implementación de estas nuevas tecnologías. Bastante atrás, en la época de Platón, de hecho, donde el proceso de enseñanza y aprendizaje era más sobre la interacción interpersonal y el fomento de la capacidad individual para aplicar críticamente el conocimiento y cultivar las pasiones individuales por el aprendizaje. Si bien ese es un plan maravilloso, es casi imposible imaginar una forma en que podría suceder en un mundo donde todavía domina un modelo de educación de fábrica y los docentes están abrumados con docenas de estudiantes en una sola clase. Platón nunca tuvo a 30 estudiantes siguiéndolo por todos intentando interactuar al mismo tiempo. Dada la realidad del sistema educativo, existen algunos roles más realistas para los instructores en el mundo de la educación de alta tecnología. 
Es por ello, que es importante conocer las 8 características de un gran docente en este mundo actual: 
1. Facilitador / Gerente de aprendizaje: Es necesario que haya alguien presente para ayudar a los estudiantes a navegar los aspectos técnicos de la realización del trabajo que el sistema les impulsa. 
2. Remediador: cuando los estudiantes no logran los objetivos de aprendizaje descritos por el sistema automatizado, el instructor deberá intervenir para solucionar los problemas de desconexión de aprendizaje y proporcionar instrucción alternativa o ajustar el sistema de aprendizaje a través de algún tipo de interfaz de control. 

3. Enriquecer: jugando con el modelo de aula invertida, el rol del docente podría cambiar a proporcionar actividades de enriquecimiento más allá del alcance del sistema automatizado. Si se proporciona contenido adaptable que ayuda a los estudiantes a dominar los conceptos básicos y aprender información básica, los maestros pueden enfocarse en ayudar a los estudiantes a usar la información que han obtenido de formas auténticas para ayudar a convertirla en conocimiento. 
4. Colaborador / mentor: Una posibilidad intrigante en un futuro educativo facilitado por la tecnología es que los docentes sirvan como colaboradores y mentores con los estudiantes que participan en actividades del mundo real, posiblemente empresariales. 

5. Creador de contenido: Esta es en realidad una de las funciones más importantes que realizan los educadores en todos los niveles, y una para la cual están bien capacitados. Agregue a estas calificaciones el hecho de que realmente conocen a sus estudiantes, sus fortalezas, debilidades y capacidades, y los educadores podrían convertirse en un recurso valioso que se empleará para ayudar a reforzar el contenido en estos sistemas adaptativos. Esto sirve para el propósito adicional de descentralizar el currículo de modo que se pueda asegurar un conjunto diverso de perspectivas e ideas. 

6. N / A: es posible, aunque bastante exagerado, que el mayor refinamiento de estos sistemas de aprendizaje adaptativo hará que los educadores sean obsoletos. Internet se está convirtiendo rápidamente en un depósito de todo el conocimiento humano, y existe la posibilidad de que estos sistemas se vuelvan lo suficientemente sofisticados como para tomar el contenido existente y reformularlo para crear nuevas oportunidades de aprendizaje. 
En síntesis, si bien es emocionante pensar en las ricas posibilidades que la tecnología podría proporcionar a los estudiantes y el potencial que tienen para liberar a los docentes de gran parte del contenido rutinario y estandarizado que todos los estudiantes deben dominar para tener éxito. Es importante recordar que el verdadero aprendizaje ocurre en contexto y a través de un proceso socialmente mediado de creación de significado. Ninguna tecnología puede lograr eso, por lo que se tendrá que mantener a los docentes cerca para proporcionar el aspecto más importante de la educación: el toque humano.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits