¿LAS LISTAS DE VERIFICACIÓN PUEDEN BENEFICIAR A LOS ESTUDIANTES? | DOCENTES 2.0

Desde empacar para un viaje hasta para realizar una cirugía, las listas de verificación son cruciales para proyectos que requieren pasos secuenciales o una serie de tareas. Como el autor Gawande señala que las listas de verificación desglosan las tareas complejas y también aseguran la consistencia y la eficiencia si más de una persona está trabajando en un proyecto. 

En el área educativa, las listas de verificación pueden beneficiar a los estudiantes de las siguientes maneras: 
1. Las listas de verificación simples basadas en tareas pueden ayudarlos a acostumbrarse a seguir los pasos, agregar orden al referente caos de aprendizaje y ofrecer un camino para lograr tareas complejas. Además, sirven de ayuda a la memoria mientras trabajan en tareas desconocidas o complicadas.
2. Ayudan a los estudiantes a sentirse en control y responsabilizarlos al eliminar los obstáculos al éxito, como “No sabía que debíamos hacer eso” o “Olvidé hacer esa parte”. 
3. Mantienen a los estudiantes en la tarea. En lugar de perder el enfoque y olvidar dónde dejaron o abandonaron la tarea por completo, siempre saben dónde se encuentran en una tarea o proyecto. 
4. Pueden ayudar a comunicar los detalles u objetivos de una tarea o proyecto a otros docentes, padres o miembros relevantes de la comunidad. 
5. Mejora la metacognición

Algunos autores afirman que las listas de verificación son más que una forma, que permite a los estudiantes se mantengan organizados y en la asignación. El uso de listas de verificación para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, pueden ayudar a los a desarrollar una conciencia metacognitiva de su propio proceso de aprendizaje. Es decir, la conciencia metacognitiva es la comprensión de las personas tanto del proceso de aprendizaje, como, de cómo pueden optimizar su aprendizaje de ciertos conocimientos o habilidades. 
La investigación metacognitiva consistentemente sugiere que los estudiantes que saben aprender conocen qué estrategias son más efectivas cuando se enfrentan a un problema o una tarea, y tienen métodos precisos para evaluar su progreso, son mejores estudiantes que aquellos que no lo hacen. Asimismo, fomentan una fuerte conciencia metacognitiva, al articular y etiquetar los pasos operativos. 
Algunos recursos que ayudan para la lista de verificación son los siguientes: 
Aplicación: Google Keep (navegador, Android y iOS) 
Aplicación: Microsoft To-Do (navegador) 
Aplicación: Lista de verificación + (iOS) 
Aplicación: productiva (iOS) 
En síntesis, cualquier lista de verificación que se use en el aula debe ser un documento flexible que se adapte a las necesidades de los estudiantes. Se debe recordar que, al visitar la lista de verificación, debe hacerse con ojo crítico con frecuencia para asegurarse de que todavía funciona para usted y su clase. Solicite comentarios de sus estudiantes a medida que implementa nuevas listas de verificación para asegurarse de que funcionan como herramientas de aprendizaje eficaces.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits