¿QUÉ HACE QUE UN DOCENTE TENGA ÉXITO? | DOCENTES 2.0

Tener experiencia en lectura, escritura, matemáticas o ciencias es necesario, pero la capacidad de transferir ese conocimiento a otra persona es lo que hace que un excelente instructor se destaque. ¿De qué sirve si un educador tiene todos los conocimientos, pero no puede comunicarlos de una manera que otros puedan comprender?

Además de comprender el contenido del plan de estudios, los educadores deben tener una comprensión básica de cómo las personas adquieren y absorben el conocimiento.

A continuación, presentemos una lista de los principios de aprendizaje que todo docente debe saber: 
1. Los estudiantes aprenden de manera diferente: Puede parecer obvio, pero ¿cuántas aulas están diseñadas actualmente con un estilo de aprendizaje en mente? 
2. Úselo o piérdalo: Usar información es cómo se convierte en conocimiento. 
3. Considere el aprendizaje kinestésico: Este tipo de aprendizaje es el más difícil de enseñar en un entorno tradicional. Este aprendizaje se trata de movimiento, tocar, sentir y moverse a través del conocimiento, lo que requiere un espacio y una oportunidad que muchas aulas tradicionales no permiten. 
4. Hay diferentes estilos de aprendizaje: El año 2016, realizamos un estudio sobre cuantos tipos de aprendizajes existe, y lo publicamos en este sitio y en un video en nuestro canal de YouTube, y concluimos que existen 13 tipos de aprendizaje. 
5. Hazlo relevante: La información solo se almacena de forma permanente cuando se relaciona con la vida cotidiana. 
6. El fracaso es un maestro excelente: La gente aprende del fracaso. 
7. Integrar el plan de estudios: Los planes de estudio que utilizan unidades temáticas funcionan bien para combinar el conocimiento de una manera que sea útil y memorable. 
8. Definir “aprendizaje”: En el aula, puede ser la capacidad de difundir datos e información en un examen. Si bien esta es una forma de aprendizaje, hay otras formas de aprendizaje que son igual de importantes. 
9. Cuidar a los introvertidos: el poder de los introvertidos en un mundo que no puede dejar de hablar, los docentes podrían estar en contra de sus estudiantes introvertidos. 
10. Crear espacio: La creatividad es el lugar de nacimiento del verdadero aprendizaje, donde un estudiante puede iniciar pensamientos, ideas, problemas y hacer conexiones entre conceptos. 
1. Breves y organizadas: Cuando una persona quiere memorizar un número de teléfono, divide los dígitos en patrones fáciles de recordar. 
12. Utilice ángulos diferentes: Si utilizamos diferentes  ángulos de perspectiva para explicar lo deseado, los estudiantes entenderán mucho mejor. 
13. Método apropiado para el material: El simple recuerdo de teorías, hechos y reglas. 
14. Use la tecnología: Con el toque de una tableta o teléfono inteligente, un estudiante puede obtener respuestas instantáneas. 
15. Deja que enseñen: Uno de los métodos más efectivos para absorber el conocimiento es enseñar el conocimiento a otro. 
16. Crea hambre y curiosidad: Cuando los estudiantes están interesados ​​en un tema, su capacidad de aprender aumenta considerablemente. 
17. La lluvia de ideas es efectiva: Se piensa que la lluvia de ideas es el lugar de nacimiento de ideas profundas. 
18. Formar hábitos: Los psicólogos están de acuerdo en que toma aproximadamente 30 días para que se forme un nuevo hábito. 
19. Aprender los asuntos de retroalimentación: La retroalimentación de aprendizaje es crucial para la forma en que los estudiantes aprenden. 
20. Enseñar a aprender: Al ayudar a los estudiantes a comprender el arte del aprendizaje, las técnicas de aprendizaje, así como los diferentes estilos de aprendizaje, el proceso les dará poder. 
En síntesis, los estudiantes que entienden cómo aprender tendrán más paciencia consigo mismos y con los demás a medida que captan material nuevo.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits