TÉCNICAS DE EVALUACIÓN CRÍTICA | DOCENTES 2.0

Los críticos del sistema educativo en muchos países. Se han propuesto determinar qué método de evaluación produce datos que capturen mejor la forma en que los estudiantes aprenden y la forma en que progresan hacia los objetivos del aula. Hoy en día, mientras que las evaluaciones siguen siendo prioridades en muchas instituciones, las técnicas de evaluación orientadas al producto, como las pruebas estandarizadas ya no se consideran la forma más confiable de realizar un estudio en el aula. 

Los educadores sospechan que las pruebas orientadas a productos, que miden solo el resultado del desempeño de los estudiantes, ofrecen una visión limitada de lo que los estudiantes aprenden. En lugar de evaluar posibles áreas de mejora, como la resolución de problemas y la creatividad, las pruebas orientadas al producto solo muestran si un estudiante puede memorizar información o trabajar bien bajo presión. Asimismo, de proporcionar una perspectiva insuficiente sobre el aprendizaje de los estudiantes, las pruebas y los cuestionarios producen ansiedad que puede distraer a los educandos de las actividades del aula. Debido a que las técnicas de evaluación crítica, o CAT, se incorporan a las actividades y el contenido del aula, eliminan la ansiedad que rodea a las pruebas y los exámenes, y permiten a los docentes controlar mejor la moral y la confianza de los estudiantes. 
Con los CAT, las actividades en el aula ya no se limitan a conferencias y preparación de exámenes; incluyen proyectos grupales, habilidades aplicadas, presentaciones, práctica de lenguas extranjeras y aprendizaje conceptual en los que el proceso es tan importante como el resultado. A medida que se realizan estas actividades, los educadores pueden administrar CAT y ajustar los planes de lecciones en función de sus resultados. Estos ajustes pueden controlar si los estudiantes se involucran con el material del curso, así como si muestran signos de retención a largo plazo. 
Si bien los métodos que usan los docentes para administrar los CAT varían, existen herramientas y están divididas en dos categorías principales:

Primero, los CAT se pueden usar para empoderar a los estudiantes alentándolos a compartir sus perspectivas. Permiten a los estudiantes ver sus críticas a la clase como consideraciones importantes para los docentes, más que como descontento o rebeldía. Esto les da a los estudiantes la oportunidad de ser críticos y creativos en áreas donde alguna vez fueron receptores pasivos: 
1. El punto más confuso: pida a los estudiantes que escriban una breve nota sobre qué parte de una lección tiene menos sentido para ellos y por qué. 
2. Preguntas de la prueba generada por el estudiante: Asigne grupos, cada uno de los cuales aborde un tema en una próxima prueba, y haga que los educandos generen posibles preguntas de la prueba. Puede elegir las mejores preguntas de cada grupo, para que cada alumno se sienta familiarizado con al menos parte de la prueba para la que se está preparando. 
3. Grupos de informes estudiantiles: convoque a voluntarios para que se reúnan con usted en un grupo pequeño de manera regular para proporcionar comentarios e ideas sobre cómo está avanzando la clase. 
4. Evaluaciones del examen: Incluya algunas preguntas al final de una prueba pidiéndoles a los estudiantes que califiquen con qué éxito la prueba evalúa sus conocimientos o habilidades. 
5. Cajas de sugerencias: deje una caja en la parte delantera del aula en la que los estudiantes puedan dejar notas que expresen los problemas que puedan tener con la clase. 
6. Diagnósticos de instrucción en grupos pequeños: Invite a facilitadores capacitados a reunirse con los estudiantes para discutir la efectividad del contenido elegido por el instructor y las técnicas de enseñanza. 
En segundo lugar, los CAT pueden promover la comprensión y la retención a largo plazo. Como alternativa a los cuestionarios emergentes, que permiten a los instructores monitorear qué tan bien los estudiantes toman la información y qué tan competentes son con los conceptos y habilidades de la clase: 

1. Documentos de un minuto: proporcione a los estudiantes un breve cuestionario al final de la clase que les pida que describan lo que más les gusta y menos que les gusta de la clase de hoy. 
2. Notas de la cadena: Pase un sobre y haga que cada estudiante envíe una pregunta sobre el contenido de la clase. Puede abordar estas preguntas en planes de lecciones posteriores. 
3. Diarios: Requerir a los estudiantes que lleven diarios para registrar pensamientos y sentimientos en la clase. Puede usarlos para evaluar las actitudes de los estudiantes sobre el contenido de la clase, las percepciones de la importancia de lo que están aprendiendo y la comprensión del material del curso. 
4. Grupos de informes de estudiantes: use representantes de estudiantes como una muestra de la población de su clase y hágales preguntas sobre el contenido de la clase. 
5. Revisiones por pares: aloje a un colega como observador invitado. Sus comentarios pueden proporcionarle una perspectiva sobre el grado en que los estudiantes se conectan con sus objetivos de clase. 
En síntesis, los CAT pueden aumentar su conocimiento del nivel de éxito o dificultad de sus tareas. Por ejemplo, supongamos que se avecina un gran descanso y usted asigna un libro completo para leer. Los CAT, están trayendo reformas importantes a la dinámica estudiante-docentes y docente-docente. Ya no es una ocasión para que los educadores simplemente alimenten a los estudiantes con información, la educación ahora presenta una oportunidad única para el aprendizaje recíproco y el desarrollo de habilidades tanto en el aula como en Internet. Los recursos en línea y las perspectivas de los estudiantes proporcionarán a los docentes las habilidades que necesitan para tener éxito en el mundo de la educación del siglo XXI.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits