¿QUÉ ES LA TECNOADICCIÓN? | DOCENTES 2.0

Para comenzar, debe señalar que este tema parte de una investigación realizada por Docentes 2.0 titulada: “La Enseñanza Tecnoemocional”, este estudio de investigación lo hemos venido realizando desde año 2016, y lo hemos publicado en nuestro canal de YouTube Docentes 2.0., como un pequeño avance del proyecto de investigación que será publicado en este año 2020. 

Actualmente, podemos apreciar que existe un proceso de recopilación, almacenamiento, análisis y notificación, por medios informáticos y de manera. El cual es utilizado sobre todo en el trabajo de oficina para conocer el rendimiento del trabajador segundo a segundo, a través de la información derivada de las pulsaciones, de las teclas y sitios visitados en Internet, de manera que la dirección puede intervenir en cualquier momento al tener acceso directo a esa información. Este sistema es uno de los que ha permitido nivelar los niveles de adicción por la tecnología en el área laboral. 
Por lo tanto, hoy hablaremos de la Tecnoadicción. Se caracteriza por la necesidad incontrolable de utilizar la tecnología, que lleva a comportamientos obsesivo-compulsivos. Esto implica que la persona desea estar conectado constantemente a Internet o a otras aplicaciones mediante el ordenador u otros dispositivos digitales, y cuando no puede utilizarlas desarrolla ansiedad y sensaciones desagradables. Lo cual, repercute en una disminución del rendimiento laboral, problemas de conciliación trabajo-familia, comportamientos agresivos, y aislamiento social. 
Los síntomas más comunes para esta afección son: 
1. Fuerte deseo o necesidad de estar conectados. 
2. Dificultades para controlar dicho consumo. 
3. Síndrome de abstinencia al interrumpir o reducir el consumo. 
4. Tolerancia. 
5. Abandono progresivo de intereses ajenos al estar conectado. 
6. Persistencia en el uso a pesar de percibir de forma clara sus efectos perjudiciales.

7. Congelamiento emocional.

Pero ¿Cuál es el sentido Biológico? Toda adicción surge de una negativa inconsciente a enfrentar el dolor y salir de él. Toda adicción comienza con dolor y termina con dolor. No importa a qué sustancia sea usted adicto: alcohol, comida, drogas legales o ilegales, o a una persona, usted está usando algo o a alguien para ocultar su dolor. 
Además, ¿Cuál es el conflicto emocional? Necesidad o dependencia obsesiva y compulsiva hacia una substancia, un objeto, una relación, una actividad o un hábito. 
Ahora, ¿Cómo se puede liberar esa emoción biológica? Trate de vivir en el presente, cada momento es nuevo, elija ver su propio valor, Acéptese tal como es.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits