¿QUÉ ES LA TECNOFATIGA? | DOCENTES 2.0

Para comenzar, debe señalar que este tema parte de una investigación realizada por Docentes 2.0 titulada: “La Enseñanza Tecnoemocional”, este estudio de investigación lo hemos venido realizando desde año 2016, y lo hemos publicado en nuestro canal de YouTube Docentes 2.0., como un pequeño avance del proyecto de investigación que será publicado en este año 2020. 


Un fenómeno relacionado con la tecnología en las organizaciones es el tecnoestrés, este surge de un problema de adaptación debido a la falta de habilidad de un individuo para manejar las tecnologías de la información de una manera saludable. Este problema de adaptación puede ocasionar que el individuo realice esfuerzos continuos para sobreponerse a la situación y poder interaccionar con la tecnología, o que se enganche al ordenador. 
En esta oportunidad hablaremos de la tecnofatiga, la cual se caracteriza por la presencia de cansancio y fatiga psicológica o cognitiva por la exposición continua a la tecnología. De acuerdo con algunos autores este término es llamado “síndrome de fatiga informativa”, el cual hace referencia al cansancio por sobrecarga mental debido a la obligación de manejar excesivas cantidades de datos, y que puede ir acompañada de problemas psicosomáticos como problemas gastrointestinales, vista cansada y pérdida de visión, y dificultad para mantener la atención. Asimismo, surge la ansiedad que genera bloqueos cognitivos, que disminuyen la capacidad de la persona para buscar soluciones a los problemas y para tomar decisiones. 
No obstante, la frecuencia y la necesidad de utilizar la tecnología, es el factor desencadenante, puede estar facilitada por variables de personalidad como la personalidad tipo A, motivación hacia el logro, y baja tolerancia a la frustración. 
Los síntomas más comunes para esta afección son: 

1. Fatiga severa que no mejora con el descanso.
2. Problemas para dormir .
3. Malestar o fatiga post-esfuerzo, donde sus síntomas empeoran después de cualquier actividad física o mental.
4. Problemas con pensar y concentrarse.
5. Dolor.
6. Mareos.

Pero ¿Cuál es el sentido biológico? Frecuentemente relacionado con el hecho que disperso mis energías y que me dejo fácilmente controlar por mis miedos, mis inseguridades y por mis inquietudes. No soy capaz de enfocarme en nada y mi energía se dispara en todos sentidos sin un objetivo específico. 
Además, ¿Cuál es el conflicto emocional? 
1. Falta total de motivación y una seguridad de que todo irá mal. 
2. Necesitas estimularte y ponerte metas, sin quedarte anclado en pensamientos angustiosos sobre el presente o el pasado. 
3. Una meta es el deseo de realizar algo concreto en el “hacer” o en el “tener”. 
Ahora, ¿Cómo se puede liberar esa emoción biológica?  La persona debe comenzar por apreciar todo lo que tienes en su vida presente y dedica un tiempo a sentir lo que te resulte agradable en el momento. Después, realiza una lista de lo que te gustaría hacer y elabora un plan concreto para realizarlo. No es importante cuánto tiempo te lleve; lo que importa es que se alimente su cuerpo de deseos, sabiendo que esto te dará la alegría de vivir.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits