LA HUELGA MÁS GRANDE EN LA EDUCACIÓN | DOCENTES 2.0

La economía actual se centra en la necesidad de innovación, con la mayoría de los lugares de trabajo en un estado constante de evolución. Los líderes del presente y del futuro necesitan la capacidad de visualizar ese cambio o, al menos, adaptarse rápidamente y girar cuando se les impone. Es por eso, que la innovación en educación es más importante ahora que nunca. 

Innovar es mirar más allá de lo que estamos haciendo actualmente y desarrollar una idea novedosa que nos ayude a hacer nuestro trabajo de una manera nueva. El propósito de cualquier invención, por lo tanto, es crear algo diferente de lo que hemos estado haciendo, ya sea en calidad o cantidad o ambos. Para producir un efecto transformador considerable, la innovación debe ponerse en práctica, lo que requiere una difusión rápida y una implementación a gran escala. 
La innovación generalmente se entiende como la introducción exitosa de una nueva cosa o método. En general, la innovación parece tener dos subcomponentes. Primero, está la idea o artículo que es novedoso para un individuo o grupo en particular y, segundo, está el cambio que resulta de la adopción del objeto o idea. Por lo tanto, la innovación requiere tres pasos principales: una idea, su implementación y el resultado que resulta de la ejecución de la idea y produce un cambio. En educación, la innovación puede aparecer como una nueva teoría pedagógica, enfoque metodológico, técnica de enseñanza, herramienta de instrucción, proceso de aprendizaje o estructura institucional que, cuando se implementa, produce un cambio significativo en la enseñanza y el aprendizaje, que conduce a un mejor aprendizaje de los estudiantes. Por lo tanto, las innovaciones en educación están destinadas a aumentar la productividad y la eficiencia del aprendizaje y / o mejorar la calidad del aprendizaje. 
La necesidad de innovaciones educativas se ha agudizado. En general, se cree que el bienestar social y económico de los países dependerá cada vez más de la calidad de la educación de sus ciudadanos: la aparición de la llamada “sociedad del conocimiento”, la transformación de la información y los medios de comunicación, y el aumento de la especialización por parte de las organizaciones exige un alto nivel de habilidades y niveles de conocimiento. Se requiere que los sistemas educativos de hoy sean efectivos y eficientes, para alcanzar los objetivos establecidos para ellos mientras hacen el mejor uso de los recursos disponibles. 
En síntesis, los líderes escolares no necesitan sentir que tienen que reinventar la rueda cuando se trata de innovación. Pueden conectarse con otras escuelas y líderes escolares que han cubierto algo de esto antes. El principal desafío podría ser que la innovación realmente no se puede minimizar y entregar, pero el éxito del mercado decide una verdadera innovación y, por lo tanto, la adopción por parte del cliente, que a menudo es difícil de predecir. Por lo tanto, tener el equilibrio, las expectativas, los mecanismos y la cultura adecuados para construir una cartera de innovación adecuada para la institución podría ser el mayor desafío para la entrega de innovación sostenible, especialmente porque requiere una visión a largo plazo sobre la innovación corporativa.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits