¿QUÉ ES LA MNEMOTÉCNICA? | DOCENTES 2.0

Hoy vamos a reflexionar un poco sobre un término muy utilizado en la informática pero que es utilizado también en la docencia. Se trata de mnemotécnica, que es una herramienta que ayuda a recordar una idea o frase con un patrón de letras, números o asociaciones relacionadas. Hoy en día, se pueden observar que dispositivos mnemotécnicos incluyen rimas y poemas especiales, acrónimos, imágenes, canciones, esquemas y otras herramientas. Nemónico (pronunciado ni-mon-ik) se deriva de la frase griega mimnēskesthai que significa “recordar”.


Los tipos de mnemotécnicas van desde frases simples hasta la creación de abreviaturas y frases. A continuación, listaremos algunos tipos, los cuales son: 
1. Conexión: Se utiliza cuando se puede hacer una conexión entre algo ya conocido y lo nuevo para memorizar. A veces, las imágenes y modelos reales son útiles para estudiantes visuales, o estudiantes que memorizan bien con gráficos, cuadros, imágenes y dispositivos similares. Por ejemplo, las partes de una trama a menudo se memorizan más fácilmente cuando se organizan en forma de pirámide. 
2. Musical: Muchas personas recuerdan mejor cuando la música va acompañada de una frase o de un concepto que se está aprendiendo. Un ejemplo simple de esto es usar la canción “ABC” para aprender el alfabeto. 
3. Nombre: Este permite que las primeras letras de las palabras dentro de una frase se usan para formar un nombre. La memorización del nombre permite memorizar la idea asociada. Por ejemplo, Las Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC). 
4. Esquema: Una forma sencilla de recordar mejor las cosas es simplemente organizar la información. Las formas de organización incluyen la creación de tarjetas de notas para practicar el estudio de términos y definiciones y para crear esquemas de las notas de uno. 
5. Ortografía: Son reglas, patrones o frases que se utilizan para recordar ciertas ortografías difíciles. Aquí hay algunos ejemplos comunes: Los elefantes grandes siempre pueden entender a los elefantes pequeños. 
Pero ¿por qué es importante el uso de estos en la educación? porque los mnemotécnicos son códigos de trampa para aquellos que luchan con la memorización de un tema, lista o concepto complicado. Ellos permiten usar frases más memorables que vinculan los conceptos que se desea memorizar. Permiten aprender de manera rápida y exitosamente, lo cual, permite recordar conceptos clave en una variedad de asignaturas. Esto funcionan porque la mente tiende a recordar información con la que podemos relacionarnos o experimentar. 
En síntesis, se ha comprobado que los mnemotécnicos funcionan como herramientas de formación de memoria para una variedad de tareas. Ayudan a médicos, científicos, geólogos, artistas y estudiantes. Si tiene dificultad para recordar algo, considera convertirte en un mnemotécnico.


Ruth Mujica

Ruth M. Mujica-Sequera

Autor del Blog Docentes 2.0: Dra. Ruth Mujica-Sequera, es venezolana y está residenciada en el Medio Oriente desde el año 2011. Fundadora y CEO de Docentes 2.0 y la Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0. Ingeniero de Sistema con Doctorado en Tecnología Educativa y Posdoctorado en Ciencias. La Dra. Ruth Mujica-Sequera es la Embajadora Latinoamericana de la Tecnología Educativa - Embajadora Nacional de Venezuela reconocida por ReviewerCredits